El UleFone Be Touch 2 ha dado mucho que hablar en las últimas semanas y se ha convertido en uno de los móviles chinos más deseados. La razón de este éxito radica en la mezcla de especificaciones técnicas de alta gama con un precio muy razonable. Para que os hagáis una idea, este smartphone se puede conseguir por 229,99 dólares en Gearbest, la tienda online que nos ha enviado una unidad para que podemos ofreceros este análisis.

Características técnicas

Y es que, como hemos destacado en el párrafo anterior, estamos ante un móvil con unas características técnicas muy destacadas. En el exterior tenemos una impresionante pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, es decir, 1080 por 1920 píxeles, lo que deja la densidad en 401 ppp. Además, está protegida por el cristal Gorilla Glass 3 que evita los daños producidos por arañazos y golpes. La ligera curvatura de la pantalla nos recuerda inevitablemente al smartphone de la manzana.

En el interior tenemos un procesador MediaTek MTK6752 de ocho núcleos a 1,7 GHz que está acompañado de la GPU Mali T760 y de 3 gigas de memoria RAM. El almacenamiento interno es de 16 gigas aunque podremos ampliarlo 64 gigas más mediante la ranura para microSD. El UleFone es un smartphone dual SIM con batería extraíble de 3.050 mAh y función de carga rápida. Para terminar, hablamos de una cámara principal con sensor Sony Exmor IMX214 de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 5 megapíxeles fabricada por OmniVisión.

Diseño exterior

Lo que más llama la atención del UleFone Be Touch 2 es su aspecto exterior y ese lector de huellas dactilares idéntico al que encontramos en un iPhone. Pero antes de pasar a revisar esta característica, vamos a ver lo que nos ofrece a nivel estético. Estamos ante un smartphone bien construido donde se ha utilizado una aleación de aluminio y magnesio para la elaboración de la estructura y el marco lateral del terminal. En la parte superior tenemos la pantalla con el cristal curvado Arc 2.5 y Gorilla Glass 3 y en la parte trasera tenemos una tapa de plástico que queda perfectamente integrada, aunque se puede quitar para acceder a la batería, tarjetas SIM y microSD.

Las dimensiones son de 158,1 por 77,4 por 8,6 milímetros y su peso es de 160 gramos con batería. Por seguir con las odiosas comparaciones, es ligeramente más grueso que el iPhone 6 Plus pero también un poco más ligero. En la mano da sensación de robustez y su cuidado diseño nos aleja de fantasmas del pasado sobre los móviles chinos y su fabricación.

Como elementos exteriores destaca la cámara frontal con un flash LED, ideal para los amantes de los selfies, un sensor de huellas dactilares que cumple (y muy bien) con su función y dos botones capacitivos sin retroiluminación. En la parte trasera, al retirar la tapa de la batería, tenemos acceso a retirar y cambiar la misma, además de poder acceder a las ranuras para las dos SIM y la tarjeta SD. Atrás también encontramos la cámara principal situada en la parte central superior, sobresaliendo de la estructura pero colocado de forma que no se incomodo el manejo al apoyarlo en una superficie.

En la parte lateral izquierda tenemos tanto el botón de encendido y desbloqueo como los botones de volumen. Aquí es cuestión de gustos, pero personalmente me he acostumbrado a tener estos dos elementos separados en cada uno de los lados. En el caso del UleFone Be Touch 2 no tenemos nada en la parte derecha. La parte superior está reservada para el puerto micro USB y el conector Jack, mientras la parte inferior es para el altavoz y el micrófono.

¿Qué hay en la caja?

El UleFone Be Touch 2 viene presentado en una gran caja negra (grande para lo que estamos acostumbrados) donde tenemos muchos y variados elementos. Nada más abrir la caja encontramos el terminal móvil perfectamente protegido. Para acceder al resto de elementos tenemos que retirar la siguiente tapa. En los compartimentos inferiores tenemos el cable de carga con un bonito diseño plano y conector europeo, los auriculares (que no destacan demasiado por su calidad), un protector de pantalla de plástico, un cristal protector para la pantalla, una funda de silicona y un sencillo manual de instrucciones. En mi opinión, el fabricante acierta al incluir tanto los protectores de pantalla como la funda, ya que así podremos darle al guerra el terminal desde el minuto cero hasta que nos compremos la funda que nos guste.

Pantalla

La pantalla del UleFone Be Touch 2 llama la atención y no sólo por su diseño con biseles curvados y gran tamaño, también por la calidad del panel montado. Nada más encender el terminal y ver las primeras imágenes advertimos que la saturación del color es buena, mostrándose los colores vivos y definidos. El panel IPS con resolución Full HD es nítido y ofrece un nivel de brillo correcto. La respuesta táctil no termina de ser todo lo correcta que debería, algo que debería solucionarse en las próximas versiones del software. Estos son los resultados de Display Tester.

Rendimiento

El procesador MediaTek MTK6752 de ocho núcleos a 1,7 GHz y 64 bits, junto con la GPU Mali T760 y 3 gigas de memoria RAM, ofrece un rendimiento correcto que cumplirá con las exigencias de la inmensa mayoría de usuarios. La gestión de energía es correcta y salvo con procesos y aplicaciones muy concretas, el terminal rinde fabulosamente.

En AnTuTu tenemos un resultado de 40.107 puntos, ligeramente por debajo del Samsung Galaxy S5. Por su parte, en Quadrant logra 14.915 puntos. La realidad es que los 3 gigas de RAM ayudan bastante en el manejo diario del terminal, sobre todo con muchas aplicaciones abiertas y complementan el procesador de MediaTek. También os dejamos los resultados de GeekBench 3 o Vellamo.

Almacenamiento interno

Tenemos un total de 16 gigas de almacenamiento interno que en realidad se quedan en 12,40 gigas de espacio disponible. Lo bueno de este modelo es que podremos ampliarlo 64 gigas más con una tarjeta de memoria microSD, situada en la parte interna debajo de la batería.

Cámara

Para mi es uno de los puntos fuertes de este terminal (por su precio) al montar un sensor Sony Exmor IMX214 de 13 megapíxeles en la cámara principal y un sensor OmniVision OV5648 de 5 megapíxeles en la cámara frontal. Ambas cámaras están acompañadas de flash LED. Para poder comparar, estamos ante el mismo sensor principal que monta el OnePlus One, el Huawei Ascend Mate 7, el Xiaomi Mi4 o el Nexus 6.

Las fotos a plena luz del día ofrecen una calidad notable, sobre todo los capturas macro con un nivel de detalle muy bueno. La cámara enfoca rápido algo que cambia totalmente cuando la luz se va. Por la noche o en interiores con poca luz, el enfoque es lento y la cámara en general se vuelve complicada de utilizar. La cámara frontal es suficiente para su uso para un selfie ocasional o videollamadas, aunque no debemos esperar maravillas. Os dejamos una galería de capturas reales:

Sistema operativo y software

Cuando se trata de Android, cada uno tenemos una opinión sobre la personalización y las capas de software. La verdad es que soy de los que prefiere Android puro sin más personalización adicional. El UleFone Be Touch 2 cumple con esta premisa al incorporar Android 5.1 Lollipop sin capas adicionales e incluyendo solamente alguna aplicación particular.

Las funciones particulares que incorpora a nivel de software son HotNock, para intercambiar ficheros con otros dispositivos, Fingerprint Scanner, la aplicación para gestionar el sensor de huellas (será innecesaria con Android M al incorporarlo de serie) o Off Screen gesture que nos permite configurar gestos, como la posibilidad de encender la pantalla con dos toques.

Batería

Tenemos una batería Sony con una capacidad de 3.050 mAh con una duración estimada en reposo de 340 horas. Tras varios días de uso lo cierto es que la batería aguanta a duras penas el día de uso normal y requiere alguna carga intermedia si hacemos un uso extensivo, algo que por desgracia ocurre en la mayoría de smartphones del mercado. En condiciones normales tenemos unas 6 horas de uso para la batería.

Lector de huellas

Un llamativo y útil añadido del UleFone Be Touch 2 es su lector de huellas dactilares. El fabricante ha optado por colocarlo en el botón principal como ocurre con el iPhone o el Samsung Galaxy S6. Lo cierto es que funciona realmente rápido y desbloquea el terminal en un tiempo récord aunque en ocasiones falla al intentar reconocer la huella, algo más de lo que sería deseable. Podremos guardar hasta un máximo de 5 huellas.

Comparativa vs iPhone 6 Plus

A modo de curiosidad, hemos comparado a nivel físico el UleFone Be Touch 2 con el iPhone 6 Plus, el terminal que todos señalan como la inspiración del fabricante chino. Lo cierto es que viendo las dimensiones, curvatura de los biseles de la pantalla, colocación y diseño del lector de huellas y laterales, es complicado no ver el parecido entre ambos. Personalmente, me gusta más el frontal del móvil de Apple y la trasera del UleFone, mucho más limpia y sin las antiestéticas rayas blancas de las antenas.

Conclusión

Estamos ante un smartphone que ofrece con creces lo que promete. El rendimiento general es bueno y seguro que cumplirá a la perfección con las exigencias de los que busquen gran pantalla, velocidad y buena cámara. El sensor de huellas dactilares es muy rápido aunque su tasa de errores, al menos en mi caso, es superior a la de otros modelos. Pese a ello, es un extra de seguridad para agradecer. Los fallos, que deberían ser corregidos por el fabricante en próximas versiones, le restan algo de brillo al resultado final.

Ventajas

  • Diseño cuidado y construcción de calidad
  • Pantalla con biseles curvados
  • Sensor de huellas muy rápido
  • Android Lollipop sin personalización
  • Cámara (sólo con buena luz)

Inconvenientes

  • Cámara lenta con poca luz
  • Sin led de notificaciones
  • Batería justa
  • Problemas táctil

 

Fuente: adslzone