Sábado, Abril 21, 2018

Con esta nueva ley el Gobierno quiere poner fin a los timos de SMS Premium

sms-premium.jpg

El Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar la proliferación de servicios de suscripción a mensajes de texto (SMS) de pago. Muchas de estas contrataciones se realizan de manera fraudulenta o mediante engaños hacia el usuario que descubre a final de mes con su factura telefónica, los estragos de estar enviando o recibiendo esta clase de mensajes. Ahora, una nueva ley dificultará su contratación.

Era necesario y desde las asociaciones de consumidores se había demandado en múltiples ocasiones. El Gobierno ha decidido por fin, estrechar el cerco sobre los SMS Premium  a través de una nueva Orden Ministerial que modifica la Orden ITC/308/2008 de 31 de enero que hasta ahora, amparaba las comunicaciones a través de este tipo de mensajes.

A partir de ahora, la contratación de estos servicios de SMS de pago solo podrá realizarse mediante marcación directa por lo que ya no será posible hacer esto a través de aplicaciones móviles o de navegadores web. La ventaja de usar este mecanismo será la de obligar al usuario a ser plenamente consciente de la voluntad de contratar un servicio de tarificación especial. Anteriormente, uno de los principales problemas denunciados por los usuarios de telefonía móvil era que muchas de estas contrataciones se realizaban sin su consentimiento expreso.

Industria: El usuario debe contratar conscientemente los SMS Premium

El envío de SMS de pago de forma automatizada pasará a la historia, en una maniobra que pretende desterrar para siempre las facturas abusivas por el uso indiscriminado de este tipo de servicios. Uno de los timos más comunes en este sentido era el de recibir un mensaje en el teléfono móvil al que debíamos responder para confirmar o tramitar algún servicio concreto. Ese SMS mandado en señal de respuesta es cobrado a un coste elevado que la mayoría de ocasiones supera 1 euro por mensaje enviado, todo ello sin que el usuario fuera consciente de que se trataba de un mensaje con coste adicional.

Desde el ministerio de Industria se ha remarcado la medida como una forma de fomentar la contratación voluntaria, informada y consciente y además se impedirá que un número de tarificación adicional SMS Premium pueda figurar como identificador de los mensajes que reciba el usuario. En multitud de ocasiones os hemos hablado de timos y estafas que tenían los mensajes SMS de pago como gancho, algo que gracias a la aparición de miles de aplicaciones móviles para descargar, se había multiplicado con los años.

¿Qué otras medidas creéis que se deberían tomar para evitar la sangría de los SMS Premium?

Quizá te interese…

 

Fuente: Europa Press | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 244 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11963799
Hoy Hoy 1784
Ayer Ayer 2447
Esta semana Esta semana 11544
Este mes Este mes 34084
Total de Visitas Total de Visitas 11963799

Día con más
visitantes

03-14-2018 : 2470

Gracias por su visita