Comprar un móvil de segunda mano puede entrañar un riesgo oculto que muchas veces es complicado de detectar para quien va adquirir un terminal de segunda mano de un vendedor particular o una tienda que no nos ofrezca grandes garantías respecto a su legalidad. Según informa El Confidencial Digital, los principales objetivos esta campaña de control de móviles serían los propietarios de teléfonos móviles que hayan sido denunciados por robo o pérdida.

Aunque hace un par de años ya se cursó una orden similar a la que están acatando los agentes de la Policía Nacional ahora, en aquella ocasión, la Policía madrileña denunció que se estaba vulnerando la Ley de Protección de Datos al tener que requerir esa información a los ciudadanos de forma directa. Y es que como ocurría en aquella ocasión, las fuerzas de la autoridad estarían parando por la calle a ciudadanos bajo su propio criterio, con el objetivo de verificar la identidad de la persona y los datos identificativos del teléfono móvil. Mediante la consulta del código IMEI del teléfono, buscarían en la base de datos ese terminal para cotejarlo con los archivos de denuncias que se han presentado por ciudadanos a los que les ha sido sustraído el teléfono o bien que lo han perdido.

Si por cualquier motivo el teléfono aparece en la lista negra, los agentes podrán incautar el dispositivo móvil y e iniciar las actuaciones pertinentes para causar la denunciar contra el ciudadano que estaba en posesión ilícita del terminal. Con la implantación de estas medidas, en parte se buscaría frenar el mercado negro de esta clase de dispositivos, y por otra lograr disminuir el número de denuncias falsas cursadas por robo cuando en realidad no se ha producido el mismo.

Los usuarios puelen bloquear a distancia el teléfono móvil robado

Tal y como os contamos anteriormente, cada vez es más sencillo gracias a la tecnología, proceder a bloquear de forma remota nuestro teléfono móvil robado o extraviado gracias a funciones o aplicaciones creadas específicamente para esto. Sin ir más lejos, Apple lanzó en iCloud una herramienta para detectar si un móvil ha sido bloqueado por un usuario, con lo cual evitaremos pagar una cantidad de dinero considerable por un objeto meramente decorativo.

 

Fuente: El Confidencial Digital | adslzone