Kaspersky Lab nos ofrece estos sencillos consejos para convertir un móvil Android en un dispositivo más seguro. El primero de los consejos pasa por descargar sólo aplicaciones de tiendas de confianza, como Google Play Store o Amazon App Store. La gran mayoría del malware de Android llega a nuestros dispositivos a través de aplicaciones descargadas de lugares de dudosa reputación. Es muy recomendable activar la casilla Verificar aplicaciones y desactivar Fuentes desconocidas en Ajustes -> Seguridad, al menos en el caso de los usuarios menos experimentados.

El segundo de los consejos pasa por extremar la precaución con los permisos que concedemos a las aplicaciones. Todas las aplicaciones que instalamos en nuestro terminal nos piden permiso para acceder a diferentes funcionalidades del terminal y debemos revisar este aspecto de forma detenida, ya que muchos desarrolladores suelen curarse en salud y pedir más permisos de los que son realmente necesarios. Lo importa es usar la lógica y entender que un salvapantallas o un juego no necesita permisos para leer los correos electrónicos o los mensajes.

En tercer lugar, y no sólo en Android, es clave la utilización de contraseñas seguras y activarlas siempre que sea posible. Nunca debemos desactivar el código PIN y siempre tendremos un código de desbloqueo, ya sea numérico, mediante patrón o con lector de huellas en los móviles compatibles. En Ajustes -> Seguridad, seleccionaremos Bloqueo de Pantalla, Contraseña. Después desactivaremos la casilla Contraseñas visibles.

El cifrado de datos se convierte en el consejo número cuatro, que dará más seguridad a nuestros datos en caso de pérdida o robo. Se activa en Ajustes -> Seguridad -> Cifrado y Cifrar Dispositivo, Cifrar tarjeta SD externa. Las conexiones WiFi también pueden ser foco de problemas, sobre todo si accedemos a redes públicas de cafeterías, estaciones de metro, etc. Evitaremos conectarnos a estas redes siempre que sea posible y en caso de necesitarlo, no utilizaremos ninguna aplicación que exponga nuestros datos.

Si vamos a usar una red pública o insegura, podemos optar por usar una VPN, que codifica el tráfico de entrada y salida de datos. En Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Ajuste de VPN y Añadir VPN. El siguiente de los consejos pasa por desactivar las notificaciones, ya que pueden mostrar información personal que no queramos en el momento menos oportuno. Esto lo podremos realizar de forma manual y siempre que lo necesitemos en Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones y seleccionando las deseadas para pulsar en Mostrar Notificaciones.

Los servicios de Google son muy útiles pero también tienen acceso a demasiada información sobre nosotros. En Ajuste de Google -> Ubicación, podremos desactivar los Informes de Ubicación y el Historial de Ubicación. En Administrador de Dispositivos Android podremos activar la opción Localizar de forma remota este dispositivo y Permitir la restauración de datos. Por último, en Google Photo podemos desactivar la copia de seguridad automática de las fotos.

Si no utilizamos una aplicación en concreto ¿qué sentido tiene seguir teniéndola instalada? Debemos borrar las que no utilicemos para evitar problemas con alguna, además de mejorar el funcionamiento del terminal. Esto se hará en Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones. Acabamos los consejos con la utilización de la verificación en dos pasos para Google y el resto de aplicaciones. Este proceso lo podemos realizar en https://accounts.google.com/SmsAuthConfig.

 

Fuente: adslzone