La calidad y el precio de los equipos fabricados en China comienzan a hacer mella en el resto de actores del mercado. La gama media y baja es la principal impulsora de este crecimiento, que se ve reflejado en las últimas cifras que conocemos respecto a las ventas mundiales de teléfonos móviles. El top cinco de mejores vendedores es: Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi.

Sólo Samsung y Apple consiguen colarse en este top cinco. El fabricante surcoreano logró colocar 74,5 millones de unidades en el mercado durante el segundo trimestre de 2014, 1,1 millones menos que en el mismo periodo de 2013. Esto ha hecho que su cuota de mercado pase del 32,6% al 25,2%, sin duda, una caída bastante importante.

El segundo en discordia, Apple, colocó 35,2 millones de unidades, cuatro millones más que en el año 2013 aunque no suficiente para mejorar su cuota de mercado. En el segundo trimestre de 2014, la firma de la manzana mantuvo una cuota de mercado de 11,9% (bajando desde el 13,4% de 2013).

Después de Samsung y Apple, el resto de integrantes del top cinco mundial son marcas chinas. El tercero es Huawei, que en sólo un año ha pasado de vender 11,1 millones de smartphones a vender 20,1 millones. Esto le hace colocarse como tercer vendedor mundial y subir su cuota de mercado hasta el 6,8% del total. La cuarta posición es para Lenovo, con un 5,4% de las ventas mundiales.

Xiaomi se cuela en el top 5

Por primera vez, Xiaomi, la popular marca china y responsable de terminales como el Redmi o el Mi3 (y Mi4), se coloca entre los cinco fabricantes más importantes del planeta. En doce meses han pasado a contar con el 5,1% de la cuota mundial y sus ventas han crecido de 4,1 millones de unidades a 15,1 millones de unidades. No nos podemos imaginar lo que puede llegar a pasar cuando se complete su expansión internacional a gran escala.

Otras marcas chinas que pisan fuerte son ZTE, Meizu, Oppo o Jiayu, entre otras, que amenazan a empresas como Sony, LG, HTC o Nokia. Por ahora, sólo los gigantes Apple y Samsung están consiguiendo aguantar el empuje de estas marcas pero lo pregunta es ¿hasta cuándo?

 

Fuente: Strategy Analytics | adslzone