Antes de que tuviera lugar el Google I/O 2014, que comenzó el pasado 25 de junio y vio su fin ayer 26 de junio, ya se esperaba que la compañía de Mountain View presentase, durante esta importante feria, su nueva versión del sistema operativo móvil Android. Cumpliendo con las expectativas, Google mostró su nueva versión, Android L, y avanzó el lanzamiento para desarrolladores que ya se ha producido. Como siempre, esta versión es posible instalarla en algunos dispositivos Nexus, concretamente los Nexus 5 y Nexus 7 2013 razor -versión sólo WiFi-. Nosotros ya la hemos instalado en un Nexus 7 y hemos dado un repaso a las principales novedades que incluye esta actualización del sistema, las cuales os enseñamos en un vídeo y desarrollamos. Por su puesto, si quieres instalarlo en tu Nexus 5 o Nexus 7, no dejes de leer.

Los cambios principales en Android L, en vídeo

A continuación, antes de ahondar en el tema y para que podáis entrar en materia, os ofrecemos un vídeo en el que repasamos, como ya adelantábamos, las principales novedades de esta “versión de prueba” de Android L. Como podréis apreciar en el vídeo y en él comentamos, aún no se han aplicado a Android L todos los cambios comentados durante el Google I/O 2014, sobre todo los relativos a las nuevas pautas de diseño de Material Design. En cualquier caso, no os perdáis el vídeo y tomad vuestras propias conclusiones.

Material Design aún no ha llegado a Android L

En el caso de esta tableta, Nexus 7, no tenemos disponible una de las aplicaciones sobre las cuales sí se ha aplicado ya el nuevo diseño, el “dialer”. La aplicación de marcación telefónica es una de las que ya se han adaptado a los patrones de diseño marcados por Material Design. Por otra parte, sí encontramos en el Nexus 7 con Android L que la “calculadora” ya se ha adaptado a los cambios, así como los “ajustes”, pero ninguna otra aplicación lo ha hecho, ni siquiera las correspondientes a la suite de aplicaciones de Google -GAPPS-.

En cualquier caso, en esta aplicación calculadora, que sí ha sido modificada en favor del nuevo patrón de diseño, tampoco supone un cambio realmente grande. Y es que, sin una perspectiva de “conjunto”, es decir, con el resto de aplicaciones adaptadas también, es complicado apreciar un cambio positivo, sino sólo un cambio de apariencia.

Pantalla de desbloqueo “inteligente”

Entre los cambios del sistema que hemos podido apreciar, uno de los más llamativos e interesantes -por detrás de la multitarea- es la nueva pantalla de desbloqueo. En ella, vuelven a aparecer como ya es costumbre los widgets para reproducción de música entre otros. Pero, y volviendo a enlazar con el cambio en el sistema de notificaciones, ahora la pantalla de desbloqueo es capaz de ofrecernos, de un vistazo, los detalles necesarios para conocer qué es lo que está ocurriendo, entendiendo de esta forma las notificaciones de todas nuestras aplicaciones. Y, en este sentido, se ha dejado atrás la barra superior de notificaciones y, en su defecto, se ha diseñado un “menú” en la zona central de la pantalla sobre el cual aparecen estas notificaciones, como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

Gestión de la batería optimizada

Dentro del menú de Ajustes, como ocurría anteriormente -antes de Android L-, nos encontramos con una sección para los Ajustes de Batería. Una vez dentro, el diseño de esta sección, como podemos apreciar, sorprende con un cambio radical en favor de colores más claros y un contraste opuesto al anterior. En cualquier caso, el funcionamiento es prácticamente idéntico. Ahora bien, aquí sí encontramos cambios que favorecen al usuario como la inclusión de una “cuenta atrás” hasta la carga completa, es decir, cuando enchufamos el dispositivo a la corriente nos ofrecerá una estimación del tiempo que queda para estar cargado por completo. Además, como se detalló en el Google I/O 2014, se ha incluido en Android L un nuevo modo ahorro de energía que, si bien no sabemos en qué medida afecta, limita el rendimiento del dispositivo añadiendo, según Google, una media de 90 minutos más de autonomía.

Los “Ajustes rápidos” dejan de ser tan rápidos

La barra superior de notificaciones, al ser desplegada con dos dedos al mismo tiempo, nos mostraba antes el menú de Ajustes rápidos. Ahora, para desplegar este menú, tenemos que hacerlo con un dedo para, en primer lugar, desplegar la barra de notificaciones detallada y, a continuación, desplegar los Ajustes rápidos. Si bien demoraremos prácticamente el mismo tiempo, se ha convertido en algo un poco más incómodo. Aquí volvemos a encontrar configuraciones rápidas para la conectividad WiFi, Bluetooth, modo avión, rotación de la pantalla, ubicación y el volumen de las notificaciones. Lo que ha llamado especialmente nuestra atención es la inclusión del botón “Pantalla de Cast”. Este botón que mencionábamos es el que permitirá hacer screen mirroring de nuestro dispositivo directamente al Chromecast. Es decir, pulsándolo, podremos mostrar en la pantalla de nuestro televisor exactamente lo mismo que en nuestro dispositivo móvil, pero os avisamos de que actualmente no se puede hacer uso de él puesto que, al pulsarlo, trata de encontrar un dispositivo y no lo encuentra.

La botonera táctil se rediseña

Google lleva ya varias generaciones tratando de “forzar” a los fabricantes a la sustitución de los botones físicos por su botonera táctil. Esta botonera táctil que incorpora Android L se ha visto modificada en diseño con respecto a la anterior y, aunque las formas de sus botones han cambiado, sigue funcionando exactamente de la misma forma y nos deja, ahora también, sin 0,3 pulgadas de pantalla. En este sentido, aunque se ha vuelto más sencillo, el estilo de los pequeños botones gustará, o no, en función del usuario. Recordamos, por lo tanto, que la función es exactamente igual, pero como usuarios no terminan de encajar unas formas tan sencillas en nuestro gusto.

Nueva multitarea basada en las pestañas de Chrome

Otro de los cambios más vistosos de Android L, esta nueva versión del sistema operativo móvil de Google, lo encontramos en la multitarea. Para acceder a ella, como hacíamos anteriormente, tendremos que pulsar, en la botonera táctil, el botón de la derecha. Una vez aquí, las aplicaciones que están ejecutándose en segundo plano aparecen en un tamaño mucho mayor y con una vista previa más detallada. Para cerrarlas, basta con desplazarlas lateralmente, que también se podía hacer anteriormente, o podremos también pulsar la esquina superior izquierda, en un nuevo botón con forma de “X” que permite cerrar estas aplicaciones. Como indicábamos, la multitarea ha tomado un aspecto prácticamente idéntico al que ya mostraba el despliegue de pestañas de navegación en la aplicación Google Chrome.

¿Es Android L lo que se esperaba de Google?

En el Google I/O 2014 hemos podido conocer todos los detalles del futuro del sistema operativo móvil de Google, Android L, pero en la versión de prueba para desarrolladores son sólo algunos aspectos los que están presentes, los principales. En cuanto a los cambios introducidos con Android L, gran parte de ellos pasan por ser, simplemente, modificaciones sobre la interfaz que, a fin de cuentas, ya podíamos hacer nosotros mismos a partir de un launcher o un tema diferente al que ofrece Google. Sin embargo, hay otros cambios más importantes como la inclusión de ART como consola virtual por defecto en Android L que sí demuestran un avance en la madurez del sistema operativo móvil de Google. Además, los cambios introducidos en relación con la gestión de la batería o la nueva multitarea, así como el sistema de notificaciones completamente renovados, demuestran que Google está tomando un camino que favorece notablemente la experiencia de uso, así como el rendimiento del dispositivo. En cualquier caso, es una actualización importante que depara interesantes cambios para el mercado de la telefonía inteligente y las tabletas y, a partir de ahora, habrá que ver cómo reaccionan los fabricantes de dispositivos móviles en cuanto a las actualizaciones y, por otra parte, la inclusión de sus capas de personalización.

Cómo instalar Android L en el Nexus 5 y el Nexus 7 2013 razor

A continuación, siguiendo las pautas de nuestros compañeros de MovilZona, os explicamos paso a paso cómo instalar Android L en vuestros dispositivos móviles.

Preparando los archivos necesarios

Antes de instalar Android L en nuestro teléfono inteligente o tableta es recomendable llevar a cabo una copia de seguridad, puesto que esta instalación borrará absolutamente todos los datos y la configuración de nuestro dispositivo. Entre los archivos que necesitaremos a continuación están, evidentemente, la imagen de fábrica correspondiente a nuestro dispositivo móvil -Nexus 5 o Nexus 7 2013 razor sólo WiFi- y el paquete de archivos necesarios para utilizar Fastboot y los comandos ADB necesarios para flashear la ROM. Por último, si tampoco lo habíamos descargado e instalado anteriormente, necesitaremos también los drivers ADB para Windows, lo que será necesario para que nuestro ordenador Windows reconozca la conexión USB del Nexus 5 y el Nexus 7 2013 razor. Una vez tengamos todo lo anterior, ya estaremos listos para empezar con el proceso de instalación que a continuación desarrollamos

Instalando Android L en el Nexus 5 o el Nexus 7 2013 razor

  1. Ejecutamos símbolo del sistema como Administrador en Windows, que podremos hacerlo desde Accesorios, o bien introduciendo el comando “cmd” en la sección “ejecutar”.
  2. Accedemos a la carpeta donde hayamos descomprimido los archivos SDK de Android, es decir, los correspondientes a Fastbook y ADB y, a continuación, introducimos en símbolo del sistema la ruta de estos archivos. Si los hubieses guardado en C:Android, tendrás que escribir CD/, pulsar intro y, por último, escribir CD Android y pulsar intro.
  3. En tercer lugar necesitaremos que el dispositivo móvil en cuestión esté en el modo Bootloader para proceder a flashear Android L. Para ello, en el Nexus 5 tendremos que pulsar Volumen +, Volumen – y el botón Power en el arranque y, para el Nexus 7, los botones que tendremos que pulsar serán Volumen – y el botón Power. En ambos casos la pulsación de los botones se hará de forma simultánea y teniendo el dispositivo apagado, es decir, para arrancarlo presionando los botones anteriormente mencionados.
  4. Para comprobar que todo está correcto, en símbolo del sistema tendremos que introducir fastboot devices y, a continuación, debería mostrarse en pantalla la información de nuestro dispositivo. Si nos muestra algún tipo de error, lo mejor será que volvamos a empezar con el procedimiento, porque hay algún paso que nos habremos saltado, o bien que no hayamos hecho correctamente.
  5. Para desbloquear el gestor de arranque -bootloader- de nuestro dispositivo Nexus, en ambos casos, tendremos que introducir en símbolo de sistema el comando “fastboot oem unlock” y, en el dispositivo, confirmaremos pulsando la tecla de volumen que nos solicita.
  6. Por último, para llevar a cabo la instalación de Android L en nuestro Nexus 5 o Nexus 7 2013 razor, tendremos que acudir una última vez a símbolo del sistema y, aquí, introducir el comando flash-all.bat y presionar sobre intro, y comenzará el proceso de instalación de Android L en nuestro terminal. Una vez termine el proceso, ya estará todo terminado y tendremos que hacer la configuración pertinente en el dispositivo.

 

Fuente: adslzone