Actualmente los móviles siguen siendo teléfonos, pero incluyen multitud de características y funciones que hace unos pocos años eran inimaginables, ya no solo porque los dispositivos las incluyan, sino también por el cómo. Pero estas funciones o características no han salido de la nada, ya que los teléfonos móviles llevan muchísimos años entre nosotros y poco a poco la telefonía móvil ha ido evolucionando incorporando nuevas características en los dispositivos a lo largo de los años. De todas formas, de los miles de teléfonos móviles que los fabricantes han lanzado desde hace más de 30 años, destacan unos pocos que ya sea mediante la introducción de una nueva función o característica que ahora vemos como totalmente normal o por haber hecho accesibles los teléfonos móviles a más personas, marcaron un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil.

Motorola Startac, 1996

Motorola, la empresa recientemente adquirida por Lenovo, fue la compañía que creó el teléfono móvil tal y como lo conocemos actualmente. En 1983, el fabricante norteamericano lanzó el primer teléfono móvil disponible para el mercado, el Dynatac 8000x, el cual pesaba 1,13 Kg y costaba 3.995 dólares. Sin embargo, no fue hasta el principio de los 90 cuando los teléfonos móviles se volvieron lo suficientemente baratos y pequeños para que su comercialización a gran escala comenzara. En 1996, Motorola lanzó el Startac y con él el primer teléfono móvil con tapa totalmente plegable. Además, era más pequeño que cualquier teléfono anterior, pesaba solo 88 gramos y como características principales tenía un directorio telefónico para 99 contactos y cuatro horas de duración de batería.

Nokia 9000, 1996

Este teléfono de Nokia fue el primero de la serie Communicator y el primero que incluía teclado completo mucho antes que BlackBerry lanzara su primer producto. Aunque actualmente los teléfonos con teclado completo brillan por su ausencia, hace no mucho fueron muy demandados por los consumidores, por lo que este dispositivo de Nokia se puede considerar como el padre de todos estos terminales con teclado completo.

Sharp J-SH04, 2000

Este teléfono de la compañía japonesa se puede considerar como el primero con cámara de fotos, ya que aunque existía anteriormente el Sanyo SCH-V200 con cámara, este dispositivo solo podía descargar las imágenes en el ordenador, mientras que el J-SH04 capturaba imágenes de 0,1 megapíxeles y se podían compartir electrónicamente con nuestros contactos. Poco más tarde, las cámaras de los móviles multiplicaron los pixeles y dejaron atrás este modelo.

sharp-j-sh04

BlackBerry 6210, 2002

Este modelo de BlackBerry se puede considerar como uno de los más innovadores de la popular marca venida a menos. BlackBerry, o RIM como era conocida hasta no hace mucho, no fue el primer fabricante en lanzar un teléfono con teclado o con la posibilidad de enviar correos electrónicos, pero sí fue el primero en combinar estas características de tal forma que resultaba irresistible para millones de consumidores, especialmente los usuarios de negocios, gracias también a sus medidas de seguridad. De los primeros modelos de BlackBerry, el 6210 es notable ya que tenía un micrófono y un altavoz integrados y con él llegaron características como BlackBerry Messenger. También tenía una rueda de desplazamiento (scroll), así como el primer diseño de hardware moderno que persistió hasta la llegada del teclado SureType.

Motorola Razr V3, 2004

Con este dispositivo, Motorola causó que surgieran miles de imitaciones de un móvil con una delgadez excepcional. La compañía completó la gama de teléfonos de pequeño espesor con el Slvr, Rizr y el Q. No tenía grandes características, pero su diseño fue suficiente para asegurar un gran éxito de ventas. La tendencia de teléfono delgado no desapareció hasta la llegada del iPhone en 2007, pero actualmente vemos como esta tendencia no se ha extinguido del todo y los fabricantes intentan reducir el grosor de sus nuevos aparatos.

LG KE850 Prada, 2006

LG lanzó el primer dispositivo con pantalla táctil capacitiva jamás creado con el LG KE850 en 2006. Antes le precedieron otros móviles con pantalla táctil, pero este dispositivo innovaba al utilizar la tecnología de pantalla capacitiva, lo que significaba que no era necesario utilizar lápiz óptico. Las pantallas táctiles capacitivas son más brillantes que las resistivas y admiten gestos multitáctiles. Aunque el iPhone popularizó más tarde este concepto, LG fue el primero en lanzarlo al mercado.

iPhone, 2007

En su lanzamiento, no era el primer smartphone ni el primero que ofrecía la mayoría de sus grandes características, pero el primer iPhone englobaba lo mejor de todos los móviles en una nueva forma. El primer teléfono de Apple hizo más que cualquier otro teléfono para que lo que conocemos como smartphone se convirtiera en un estándar imprescindible. A éste le sucedieron nuevos modelos lanzados anualmente que mejoraban sus características, pero mientras que Apple seguía detrás de sus rivales en la introducción de características básicas, como la mensajería de fotos o el 3G, la innovación en otros apartados era suficiente para que el dispositivo tuviera un éxito descomunal.

T-Mobile G1, 2008

Parece mentira, pero el T-Mobile G1, fabricado por HTC, fue el primer móvil que incorporaba Android. Con un diseño que dejaba mucho que desear, no fue el mejor de los debuts para el hoy popular sistema operativo de Google, pero con los dispositivos lanzados posteriormente, Android empezó a ser un duro rival para el resto. Muchos dispositivos siguieron al G1, dando un papel muy importante al sistema y teniendo en cuenta que los dispositivos Android estaban disponibles en muchos países y operadoras, esto ayudó a que actualmente se encuentre en la posición en la que está.

Samsung SCH-R900, 2010

Probablemente, muy poca gente haya oído hablar de este teléfono, pero tiene el honor de ser el primero que incorporaba compatibilidad con redes LTE. En 2010, ya existían varias tecnologías 4G, pero la LTE es actualmente el estándar más extendido en todo el mundo. Las ventas de este móvil nunca despegaron, sobre todo porque solo estaba disponible en un operador de Estados Unidos. Tampoco tenía grandes características, pero nadie le quita que haya sido el primero con LTE.

Samsung Galaxy S3, 2012

El último móvil que vamos a repasar es el Samsung Galaxy S3 que, aunque no tuvo ninguna característica totalmente innovadora, se merece estar en esta lista por ser un gran teléfono que fue pionero para sus sucesores, el S4 y el S5, y que se convirtió en el rival más fuerte del iPhone. Además, su amplia disponibilidad, lanzamiento mundial y el marketing de Samsung hicieron que llegara a mucha más gente que su primer smartphone, y hace que siga siendo un gran ejemplo del potencial que tiene Android.

¿Cuál de estos móviles te parece más innovador o más representativo?

 

Fuente: adslzone