Los compañeros de MovilZona se hacen eco de los datos sacados a la luz por Kantar Worldpanel que posicionan a Samsung como líder en ventas en España durante 2013 y al iPhone 5s como el smartphone mejor valorado. Todo esto durante un curso en el que los españoles hemos duplicado la inversión realizada a la hora de renovar nuestros antiguos teléfonos móviles, alcanzando la cifra de 1.150 millones de euros.

Gran parte de este incremento viene dado ante la falta de terminales subvencionados por las operadoras, los españoles hemos tenido que rascarnos el bolsillo para comprar nuestros dispositivos en el mercado libre. Además, parte de este aumento en el gasto se debe también a la compra mayoritaria de smartphones (con precios muy superiores), cuya cuota de mercado asciende ya al 60%, un 40% más que hace tres años.

Samsung sigue liderando las ventas en nuestro país, acaparando el 40% de los terminales adquiridos por los usuarios en 2013. Además, ocho de los diez modelos más vendidos corresponden a la firma surcoreana y solo el LG L5 (tercero) y el Sony Xperia U (séptimo) consiguen colarse en esta lista encabezada por el Galaxy Mini 2 y el Galaxy S III.

Telefonía móvil 2013: Modelos mas comprados

Modelo
Porcentaje del total
Samsung Galaxy Mini 2 6.1%
Samsung Galaxy SIII Mini 4,6%
LG L5 3,5%
Samsung Galaxy SIII 3,3%
Samsung Galaxy Ace 2 3,2%
Samsung Galaxy Ace 2,9%
Sony Xperia U 2,8%
Samsung Galaxy S4 2,8%
Samsung Galaxy Trend 2,0%
Samsung Galaxy SII 1,7%

Sony es precisamente la compañía que se alza en la segunda posición aunque muy lejos de Samsung con un 15% del total de las ventas, LG con un 12% completa el pódium. Nokia se queda en un 5% y Apple en un 4%, aunque no es de extrañar por la política de la compañía con sede en Cupertino, que lanza al año pocos terminales y dirigidos a un público muy específico.

La marca de la manzana mordida toma protagonismo en otra de las clasificaciones, la de los terminales mejor valorados. Aquí, el iPhone 5s se lleva la palma seguido de cerca por el polémico iPhone 5c, que a pesar de no cumplir con las expectativas, sí que ha logrado convencer a los usuarios que se han aventurado a su compra. Detrás de los terminales de Apple encontramos el bq Aquaris y el Sony Xperia Z. Tenemos que ir hasta la séptima posición para encontrar el primer smartphone de Samsung, el Galaxy S4 que incluso se ve superado sorprendentemente por el iPhone 4 y 4s.

Telefonía móvil 2013: Modelos mejor valorados

Modelo
Porcentaje de usuarios que seguro lo recomendarian
Apple iPhone 5s 85.7%
Apple iPhone 5c 80,4%
bq Aquaris 78,6%
Sony Xperia Z 76,9%
Apple iPhone 4s 71,8%
Apple iPhone 4 66,0%
Samsung Galaxy S4 66,0%
Sony Xperia J 53,1%
Sony Xperia L 48,6%
Sony Xperia SP 42,6%

Samsung consigue llegar a un número mayor de usuarios, ya que dispone de modelos de calidad para cubrir un abanico más amplio de precios que el de Apple, que por su parte, centra sus esfuerzos en un selecto grupo de usuarios que por norma general, acaban muy satisfechos con su compra. Buenas noticias para bq que ha convencido a los usuarios que han comprado su Aquaris y para Sony que sigue escalando posiciones en ambas clasificaciones.

 

Fuente: Kantar | adslzone