SK Telecom, uno de los operadores líderes en el país asiático, está dispuesto a generalizar la adopción del 4G con velocidades de altísima velocidad si se comparan con las actuales. Mientras que la tecnología LTE que han comenzado a ofrecer los operadores españoles en los últimos meses logra velocidades medias de entre 20 y 40 megas, la revisión de dicha tecnología que está por llegar en formato comercial multiplicará por 10 estas velocidades.

Hablamos del LTE-Advanced. Si bien hace poco más de un mes Vodafone realizó un proyecto piloto de su conexión móvil de este tipo, el citado operador surcoreano ya está dispuesto a ofrecerla a sus clientes a finales de este mismo año. De cara a hacer una demostración, la compañía presentará su particular LTE-A en el Mobile World Congress de Barcelona del mes que viene.

En ella mostrará su capacidad para alcanzar 450 Mbps reales de bajada en sus conexiones, una cifra que a día de hoy en nuestro país no se puede disfrutar siquiera con banda ancha fija de fibra óptica. Si bien esta velocidad no se alcanzará en la primera fase de la comercialización de su conexión, se prevé que sí estén disponibles este mismo año en Corea del Sur las conexiones móviles de 300 Mbps reales. Igualmente en Reino Unido se espera que aterricen en los próximos meses.

Entre las ventajas de este servicio estará la disponibilidad de vídeo de alta definición en dispositivos móviles. La descarga de una película de 800 MB será posible en apenas 22 segundos, por lo que bajar archivos de mayor tamaño en poco tiempo (ya sean en calidad Full HD o incluso 4K) será una de las grandes ventajas que traerá el LTE-A.

Prueba real de Vodafone con LTE-A en Madrid

En las pruebas reales que ofreció Vodafone hace un mes pudimos comprobar de primera mano cómo es posible alcanzar cotas de hasta 235 megas reales de bajada y 40 de subida, aunque en ocasiones bajaba hasta la nada despreciable cifra de 150 Mbps. Para ello, en su prueba piloto en Madrid combinó las bandas LTE que tiene en las frecuencias 1.800 MHz y 2.600 MHz. Con el esperado dividendo digital y la liberación de la banda de 800 MHz (con mayor alcance y penetración en interiores) se podría dar el pistoletazo de salida a la generalización comercial de la tecnología LTE-A y hacer realidad el concepto de banda ancha móvil ultrarrápida.

 

Fuente: Pocket-lint | adslzone