En el tradicional informe trimestral de la CNMC podemos observar la tendencia de los precios de la telefonía móvil durante 2013. En el último año, los precios se han desplomado un 21,96%, convirtiéndose en el mayor descenso interanual de los últimos años. Los precios no han parado de caer en los últimos años y las caídas cada vez son más pronunciadas.

El ingreso medio por minuto descendió hasta los 9,56 céntimos. Donde se notó más la caída es en los usuarios de contrato, con un 23,1%, más que en los de tarjeta, con un 15%. En las llamadas de fijo a móvil también se advierte el descenso y el ingreso medio por minuto se sitúa en 11,6 céntimos.

Según hemos podido leer, el precio de las tarifas móviles lleva cayendo desde 2005 hasta la mitad de su precio mientras que, por ejemplo, la electricidad ha subido un 70%. Grandes contrastes los de un mercado donde la competencia es feroz y casi todas las semanas conocemos una nueva tarifa que supone una vuelta de tuerca a lo que ofrece la competencia.

CNMC precio movil 2013

España ha dejado de ser uno de los países europeos con las llamadas más caras ya que en 2011 estaba entre los cinco más caros del continente. Los grandes operadores han sufrido el empuje de los virtuales, que cada año aumentan su cuota de mercado y lanzan ofertas más agresivas. Ellos son los principales artífices de que el mercado de la telefonía móvil haya registrado esta bajada de precios.

Si nos remontamos a 2005, Movistar, Vodafone y Orange se repartían el 100% de la cuota de mercado. La irrupción de Yoigo y más tarde, del resto de OMV, propició que los grandes perdieran bastante cuota. Movistar ha pasado del 46,6% al 33,6%, Vodafone ha perdido cinco puntos y Yoigo ha crecido de forma importante.

La facilidad para cambiar de operador también ha resultado clave para llegar a este panorama. En 2012, 5,2 millones de clientes cambiaron de compañía y las estimaciones hablan de que este año llegaremos a los 7 millones de clientes. Todas estas razones han hecho que 2013 haya sido el año donde más han caído los precios de la telefonía móvil.

¿Qué esperáis para 2014?

 

Fuente: El País | adslzone