Huawei, ZTE o Lenovo han demostrado que es posible cuestionar el liderazgo de los grandes fabricantes. Huawei ocupa la tercera posición en el ranking mundial de fabricantes de smartphones solo por detrás de Apple y Samsung. Su cuota de mercado mundial ya supera el 5% y su crecimiento parece imparable. Lo mismo ocurre con Lenovo, que se sitúa un puesto por detrás y también roza el 5% de cuota de mercado. Sus envíos el tercer trimestre del año ascendieron a 12,5 y 12,3 millones de unidades.

Estas cifras les ayudan a situarse por delante de LG, que no es capaz de superar a estos dos fabricantes chinos. Tampoco aparecen en el top 5 Sony o Nokia, dos de los grandes históricos del sector, que cada vez ceden más terreno. Curioso es el caso de HTC, que sigue perdiendo cuota de mercado y sus esfuerzos por remontar la situación son por ahora infructuosos.

La situación podría dar un vuelco si determinados fabricantes se animaran a dar el salto a Europa y América. El caso más temido es el de Xiaomi, por el resto de fabricantes queremos decir. La firma china, que fichó al ex Google Hugo Barra, cuenta con una legión de seguidores en el país asiático y poco a poco los ecos de su buen hacer llegan al resto del mundo. El interés por Xiaomi y su fork de Android, MiUI, se ha disparado en los últimos meses y el lanzamiento del Xiaomi Mi3 ha sido uno de los acontecimientos más comentados en foros y redes sociales.

El último terminal de Xiaomi no tiene nada que envidiar a los que lanzan al mercado los grandes fabricantes pero con una importante diferencia: el precio. El Xiaomi Mi3, en su versión Snapdragon 800, se podrá adquirir a partir de diciembre a un precio que ronda los 299 euros para la versión de 16 gigas. Estamos hablando de pagar 2 veces menos que por un terminal similar de fabricantes como Samsung o Apple.

Nos consta que muchos fabricantes temen la llegada de Xiaomi a Europa y América, aunque por el momento no hay fecha prevista. Hugo Barra será el encargado de liderar la expansión mundial de una firma que recuerda en algunos aspectos a Apple. De todas formas, debemos esperar para ver en qué condiciones y con qué precios desembarca Xiaomi en el resto del mundo.

La gama media como campo de batalla

Pero no solo se puede vivir un cambio en la tendencia del mercado en la gama alta, con la llegada de terminales como el Xiaomi Mi3 o el Meizu MX3. El otro campo de batalla es la gama media y baja, donde Samsung también domina con mano firme. Ahí tiene muchos que decir la firma española bq, cuyo terminal más caro (un phablet de 5,7 pulgadas) se vende por 260 euros.

La firma española ya es la segunda en el ranking de venta de smartphones libres y solo tiene a Samsung por delante. Grandes fabricantes como Nokia, Apple, Sony o LG no son capaces de vender más smartphones libres que bq en nuestro país. Por supuesto, si entramos en el terreno de los operadores, con grandes acuerdos con los fabricantes, la cosa cambia sustancialmente y el panorama se complica, por ahora, para los nuevos.

Creemos que 2014 será el año en que se producirá una salida masiva de firmas del territorio chino en búsqueda de nuevos mercados. Los grandes fabricantes no se pueden dormir en los laureles ya que son muchos y muy buenos los que vienen pisándoles los talones.

 

Fuente: adslzone