En RedesZone han realizado un interesante manual para instalar Ubuntu Touch en un dispositivo Nexus. Es importante remarcar que debemos ser usuarios avanzados y tener conocimientos de Linux y Ubuntu para aventurarnos en la tarea. La mayor parte de la configuración se realiza desde el terminal. Necesitaremos un ordenador con Ubuntu instalado.

Comenzaremos preparando el sistema, para los que instalaremos los siguientes paquetes necesarios:

- sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tolos
- sudo apt-get update
- sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

Con esto ya podremos empezar a desarrollar con nuestros Nexus. En el terminal nos aseguraremos de tener habilitada la opción “Depuración USB”. Para comprobar si la tenemos activa, nos dirigimos a Ajustes / Información del teléfono y pulsamos 7 veces sobre “número de compilación”. Esto sirva para activar a las opciones de desarrollo. Una vez activadas dentro de Ajustes, buscaremos “Depuración USB”.

Puntualizar que es necesario tener el bootloader desbloqueado para poder realizar el proceso. Antes de continuar, recomendamos realizar una copia de seguridad del dispositivo. Para ello, lo conectaremos al ordenador por USB y escribiremos el siguiente comando en el terminal:

- adb backup -apk -shared -all

En caso de querer volver a tener todo como lo teníamos, deberemos escribir el siguiente comando:

- adb restore backup.ab

Instalación de Ubuntu Touch

Para realizar la instalación, escribiremos:

- sudo phablet-flash ubuntu-system –no-backup

En unos minutos tendremos instalado Ubuntu Touch en nuestro Nexus. Recordad que no debemos apagar el ordenador ni desconectar el Nexus hasta que finalice el proceso. Más información en la página web de Ubuntu.

 

Fuente: adslzone