Según podemos leer en El Mundo, Bruselas ha criticado el escaso despliegue de redes 4G por parte de los países miembros de la Unión Europea. Neelie Kroes, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de las Telecomunicaciones, ha declarado que es muy complicado que funcione la economía con el bajo despliegue de redes 4G en Europa. La Comisión Europea se ha mostrado especialmente crítica con este despliegue, donde solo uno de cada cuatro europeos tiene acceso a esta tecnología.

El Ejecutivo europeo lamenta que se trate como a ciudadanos de segunda a los que viven en zonas rurales o de vacaciones, donde la cobertura 4G es prácticamente inexistente. Neelie Kroes cree que esta nueva tecnología es un derecho de los consumidores, frustrados por los problemas de cobertura. Incluso las redes 3G presentan problemas en muchas grandes ciudades de Europa.

La comparación con Estados Unidos es bastante impactante. Allí, el 90% de los usuarios acceden al 4G. En Europa, solo tres países presentan un despliegue de la tecnología en un nivel avanzado, como son Alemania, Estonia y Suecia. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario advierte del riesgo de colapso que existe en el Viejo Continente por la falta de progresos y la escasez de radiofrecuencias, que no son capaces de responder a la demanda.

Según los datos de Akamai, el volumen de tráfico de datos móviles se duplicó entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, y crecieron un 19 por ciento entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013. Este importante crecimiento muestra la necesidad de invertir en las nuevas redes móviles para luchar contra el colapso y la escasa cobertura.

 

Fuente: adslzone