Durante el último año hemos asistido a la consolidación de Android como sistema operativo móvil más utilizado, con especial fuerza en España. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, el 92% de los smartphones en nuestro país integra la plataforma móvil de Google, un amplísimo porcentaje que deja muy atrás a sus competidores. iOS, el sistema de Apple para iPhone y iPad, se conforma con un 4,4% y Blackberry, como se denomina al de los dispositivos del mismo nombre, tan solo ostentaría un 1,1%.

Sin embargo, por los datos que publica la herramienta MapBox estas diferencias no parece tan inmensas. Para los resultados sus creadores se han basado en el número de mensajes enviados desde los móviles a Twitter y parece que en nuestro país los más habituados a escribir en desde su terminal en la red de microblogging son precisamente los usuarios de Blackberry.

Como vemos en la siguiente imagen, en el mapa se aprecia la fuerte presencia de BB en todo el territorio español, especialmente en las ciudades más pobladas. Especialmente en Madrid y Sevilla se ven un gran número de puntos violetas, color con el que se representa al sistema norteamericano. En el resto del territorio, ya sea en ciudades como Barcelona, Bilbao, Granada o Valencia, también se ve el predominio de este color.

Blackberry domina el mercado español móvil... a la hora de enviar tuits

El siguiente más utilizado sería Android, especialmente en las zonas con menor índice de población, y concluyendo con iOS en porcentaje. A pesar de que las cuotas de mercado de un sistema y otro son muy distintas, esta estadística podría venir explicada por dos factores: que los usuarios de iPhone son menos por ser un terminal de gama alta y alto precio (por lo que se entiende que no sean demasiados quienes tengan estos equipos) pero que éstos estén igual de habituados a la hora de tuitear que aquellos que tienen móviles Android.

Una herramienta de lo más curiosa que os animamos a probar en el siguiente enlace, en el que podréis ver de forma más específica qué sistemas dominan en las distintas regiones no solo de España sino del mundo.

 

Fuente: adslzone