La firma IDC ha publicado los datos del uso de la telefonía móvil para el primer trimestre de 2013. Samsung es líder absoluto con 70,7 millones de smartphones vendidos y un 32,7% de cuota de mercado. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento es de un 4 puntos porcentuales. El segundo lugar es para Apple, con 37,4 millones de unidades vendidas y un 17,3% de la cuota de mercado. Como observamos, Samsung se distancia en 15 puntos y Apple registra una caída de 6 puntos en comparación con el primer trimestre de 2012.

El bronce es para LG, que ha experimentado un crecimiento espectacular. Los coreanos han colocado 10,3 millones de unidades y se quedan con el 4,8% de la cuota de mercado. Hace un año tenían el 3,2 de la cuota. Huawei se mantiene en cuarta posición, aunque esta vez por delante de ZTE. El duelo de los fabricantes chinos se salda con la victoria de Huawei con 9,9 millones de dispositivos vendidos y una cuota del 4,6%. ZTE vende 9,1 millones de smartphones y su cuota es del 4,2%.

Si extendemos la comparativa a todos los teléfonos vendidos en ese periodo, no solo a los smartphones, Samsung sigue dominando y se queda con el 27,5% de la cuota mundial. La compañía consiguió vender 115 millones de teléfonos durante el primer trimestre de 2013. El segundo puesto es para Nokia, con 61,9 millones de unidades y una cuota del 14,8%. Apple queda en tercer lugar, ya que solo comercializa smartphones. Sus cifras son las mismas que las comentadas anteriormente. Le siguen LG y ZTE por este orden.

Por primera vez, se han vendido más smartphones que teléfonos móviles básicos. Por los 216,2 millones de smartphones vendidos, se vendieron 212,4 millones de teléfonos básicos. Dos de los aspectos más destacados de estos son: la distancia de Samsung sobre Apple, que ya alcanza los 15 puntos porcentuales, y la segunda posición de Nokia en el ranking, aunque sus ventas han caído un 25%. No sabemos cuanto tiempo conseguirá aguantar en esa posición.

 

Fuente: adslzone