2013 está siendo un año de cambios en el sector de la telefonía móvil. En primer lugar los OMV han conseguido plantar cara a los grandes con cifras de captación muy significativas. Por otro lado, Movistar, Vodafone y Orange se han visto obligadas a rebajar considerablemente sus tarifas y ofrecer nuevas propuestas asociadas a banda ancha fija para no perder peso en el mercado.

La batalla de los virtuales

Jazztel, Ono, Pepephone y R mantienen el liderato absoluto en cuanto a captación de clientes y portabilidad, sin embargo, hay otros operadores que están haciendo cambios para entrar en la "Champions" de este segmento.

Tuenti entra de lleno en Movistar

El OMV lanzado por la conocida red social ha conseguido introducir sus tarifas de prepago en la web de Movistar. Por otro lado, durante los últimos meses ha hecho un esfuerzo muy importante en comunicación que ha dado sus frutos duplicando el número de portabilidades mensuales. Según nuestras estimaciones, cuenta con más de 110.000 clientes activos, una cifra que supera a compañías como MasMovil que lleva más tiempo en el mercado y que en los últimos meses ha apostado por Belén Esteban para tratar de mejorar sus ratios.

En el caso de Happy Móvil, la operadora decidió cambiar su portfolio de ofertas el pasado mes de enero y lanzó la Tarifa Feliz diseñada para atacar el mercado low cost. Con una propuesta que ofrece llamadas desde 4 céntimos pero incluye 300 megas gratis y llamadas sin coste a clientes de Happy ha conseguido abrir brecha. Según nos explican sus responsables, sus próximos pasos están orientados a mejorar la satisfacción de sus abonados con la activación de un panel de consumo online o con un teléfono de atención al cliente especializado.

¿Hay hueco para los demás?

En un mercado tan competitivo como el móvil es evidente que no hay sitio para más de 30 operadores, de hecho varios han arrojado la toalla hace meses y no sería descabellado pensar que en los próximos meses abandonaran más empresas. El precio ha dejado de ser un factor determinante y la atención al cliente y la honradez se han convertido en piezas fundamentales.

 

Fuente: adslzone