El código de buenas prácticas armonizará el proceso de recuperación de clientes y la tramitación de las peticiones de cancelación de portabilidad por parte de los operadores móviles. Según la CMT, este código establece la plena transcanalidad en el sentido apuntado por la regulación actual. Las compañías buscan normalizar los requisitos necesarios para tramitar la cancelación de una solicitud de portabilidad y los horarios comerciales de atención al usuario.

La CMT se muestra confiada y satisfecha con el acuerdo, aunque avisa que si conoce alguna falta de cumplimiento sobre el código una vez aceptado, procederá a abrir un procedimiento de oficio contra los operadores que no lo cumplan. Por ahora, queda pendiente la aceptación de este código de buenas prácticas por parte de los OMV.

Esta nueva regulación cobra especial importancia en el escenario actual de la telefonía móvil en nuestro país. La guerra de tarifas y portabilidades no cesa y solo en enero de este mismo año se portaron más de 600.000 líneas. Esto supone un aumento del 17,4% con respecto al mismo mes del año 2012.

El acuerdo tiene su origen en varios escritos remitidos por parte de las operadoras a la CMT con motivo de la implantación de la transcanalidad. Destacan los escritos presentados por Movistar contra Orange, al entender que las medidas propuestas por esta no podían garantizar que la solicitud de la cancelación de la portabilidad fuera eficaz.

Esperamos que este código de buenas prácticas ayude a mejorar el proceso de portabilidad, y sobre todo, se protejan los intereses de los usuarios. Muchas veces, los usuarios se pierden durante el proceso o nos les queda demasiado claro lo que deben hacer. Estaremos atentos para conocer la postura que adoptan los OMV ante este código de buenas prácticas. ¿Qué opináis sobre el código de buenas prácticas firmado por las grandes operadoras?

 

Fuente: adslzone