En junio del pasado año entraba en vigor la portabilidad en 24 horas de la línea de teléfono móvil, impulsado por la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones. Este proceso también reducía de cinco a uno los días necesarios para cambiar de operador. A partir del 1 de julio de este año, será posible realizar el mismo proceso con nuestra línea fija y conexión de banda ancha, según ha escrito la CMT en una entrada de su blog.

La CMT nos informa sobre los trabajos coordinados que deberán llevar a cabo los operadores implicados en las centrales telefónicas para poder ofrecer el servicio de banda ancha. Este es el motivo que hace que las portabilidades de línea telefónica fija y conexión de banda ancha tengan un plazo de portabilidad más amplio que una portabilidad sin banda ancha.

Para intentar reducir este plazo, la CMT trabaja con el objetivo de que se agilice la provisión de los servicios de acceso al par de cobre. Gracias a esto, el usuario verá como los plazos totales se reducen al máximo cuando haga la portabilidad conjunta de fijo y banda ancha a un nuevo operador. La CMT ha aprobado la actualización de la OBA, Oferta del Bucle de Abonado, que es uno de los textos que regulan la futura portabilidad fija en 24 horas.

Este organismo ha determinado que los plazos sean reducidos masivamente en el caso de provisión del bucle desagregado y del acceso indirecto. El nuevo plazo será de 6 días, prácticamente la mitad del plazo anterior, fijado en 11 días. Pare el acceso indirecto pasa de 12 a 6 días. Los plazos serán únicos, independientemente de si hay o no portabilidad. Estos nuevos plazos entrarán en vigor al mismo tiempo que la portabilidad fija en 24 horas, es decir, el 1 de julio.

 

Fuente: adslzone