A través de Vozpópuli conocemos la que parece confirmación de un nuevo canon que tendrá que pagar Google por ejecer su actividad. Fuentes del Ejecutivo han confirmado al citado medio que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual abre la puerta a que el buscador, concretamente por su sección Noticias, pague una tasa a los periódicos españoles por el mero hecho de enlazar a sus contenidos y reproducir un texto descriptivo de cada noticia.

Es a través de una disposición adicional que no figuraba en el primer borrador del Gobierno mediante la cual se abre la puerta a que el buscador pague este canon. Se trata de una reclamación de los editores de prensa diaria y las entidades de gestión de derechos de autor, que denuncian que Google "hace un uso comercial de sus contenidos" en la citada sección. El hecho de incluir en la disposición adicional que se pueda crear esta tasa "especialmente en consideración de las posibilidades ofrecidas por los desarrollos tecnológicos" parece la cláusula que colma las aspiraciones de los periódicos.

Hace dos años los editores españoles por medio de la asociación AEDE se unieron a la denuncia de la Comisión Europea contra el buscador por "abuso de posición dominante". Según su reclamación, Google News "captura los contenidos digitales de los diarios sin autorización y debe asumir una contraprestación por las noticias ajenas de las que se nutre y beneficia".

El pasado mes de enero nos hacíamos eco de esta creciente corriente de opinión. Un grupo editorial irlandés sugería incluso una serie de tarifas que debería pagar el buscador por redirigir y reproducir parcialmente sus contenidos. En concreto solicitaba al buscador 300 euros por enlace. Éstos defienden que son muchos los usuarios que no acceden a los contenidos en su web sino que se conforman con visualizar el resumen que ofrece Google de cada noticia.

Sin embargo, el buscador se defiende y recuerda que ha establecido un sistema llamado "opt-out" por el cual los medios que no quieran ser indexados por su motor de búsqueda tan solo tienen que solicitarlo. De este modo, dejarán de aparecer en el servicio que aporta, aunque es innegable que perderán visibilidad en la Red dado el potencial difusor que aporta Google. En cualquier caso, esto no será suficiente a ojos del Gobierno, que parece haber cedido a las presiones de este sector y que el buscador acabará pagando una tasa por su actividad.

 

Fuente: adslzone