Los encargados de realizar este proyecto están liderados por David Fattal de los laboratorios Hewlett-Packard, en Palo Alto, California. Ellos reconocen que la tecnología holográfica es la mejor para mostrar imágenes en 3D, pero saben que es muy cara y, de momento, muy lenta para operar en tiempo real.

El diario El Mundo ha hecho un reportaje sobre este interesante trabajo y desde Soft Zone os vamos a hablar de él. En Palo Alto están trabajando codo con codo con Neil Dodgson, de la universidad de Cambridge para desarrollar una serie de trucos ópticos para crear la profundidad del 3D. La pantalla con retroiluminación que han diseñado es muy delgada, tiene una alta resolución y un amplio ángulo de visión. Las imágenes en 3D pueden visualizarse desde múltiples ángulos, incluso aunque el dispositivo esté inclinado.

Múltiples imágenes

La clave del éxito de este proyecto reside en la generación de múltiples imágenes gracias a la difracción de la luz que proviene de diodos LED. Para ello utilizaron un dispositivo comercial de última tecnología con cristal líquido y alta resolución.

“El prototipo que presentamos en el ‘paper’ de ‘Nature’ utilizaba una unidad LCD que no era completamente compatible con nuestro sistema de retroiluminación. Así que tenemos que completar el desarrollo de una unidad apropiada (LCD o una tecnología alternativa) que pueda colocarse encima del sistema de retroiluminación multivista para producir vídeos 3D de alta calidad”, ha indicado el autor principal del proyecto, David Fattal a El Mundo.

El objetivo, como hemos indicado antes es comercializar esta tecnología para teléfonos móviles cuanto antes y que no encarezca el precio final del terminal, algo que frenaría su venta. Por este motivo todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo podremos disfrutar de un teléfono inteligente que no solo grabe vídeos en 3 dimensiones, si no que permita reproducirlos y disfrutarlos sin gafas.

 

Fuente: softzone