El sector de las telecomunicaciones está entre los que más quejas suscitan entre los consumidores y de hecho la OCU recibió en 2008 más de 30.000 reclamaciones sobre temas relacionados con la telefonía e Internet.

Quejas por operadores:

En telefonía fija el operador más conflictivo es Ya.com que ha incrementado considerablemente el número de reclamaciones con respecto al 2007. Desde que forma parte de France Telecom los usuarios se han quejado más. En segundo lugar aparece Tele2 con 10,79 quejas por cada 10.000 abonados. En tercer lugar se encuentra Jazztel que ha reducido considerablemente el número de reclamaciones y le siguen Orange, Ono y en último lugar Telefónica con sólo 2,48 reclamaciones de media.

En Internet la tónica es la misma: muchas quejas de abonados de Ya.com, (23,4) y drástica reducción de reclamaciones a Jazztel que es el tercer mejor operador. Ono aparece en segundo lugar con 3,22 reclamaciones y de nuevo Telefónica es el mejor operador con menos de una reclamación cada 10.000 abonados.

En paquetes de voz y datos se destacan aún más las reclamaciones de Ya.com y Orange (dos compañías que pertenecen a France Telecom), muy por encima de Jazztel, Ono y de nuevo Telefónica que vuelve a ser el mejor operador.

Según la Ocu, estas quejas tienen mucho que ver con sus productos en los que el servicio telefónico se ofrece mediante tecnología de VOIP, y depende de la conexión de ADSL para su buen funcionamiento. Recordamos que Ya.com, Orange y Tele2 utilizan esta tecnología en sus ofertas de 20 megas.

 

Fuente desde: adslzone