"Es un ecosistema más abierto, más accesible y más público, que favorece la innovación y el acceso a la banda ancha móvil a unas capas más amplias de la población". Con estas palabras ha defendido Antonio Ferraras, director del Centro Tecnológico Digital de Telefónica, la apuesta de la compañía por la nueva plataforma móvil de Mozilla.

Según Ferraras, en clara alusión a las plataformas de Google y Apple, "en los ecosistemas actuales hay un operador monopolista que impide la innovación y creación de software libre". Además, considera que la llegada del sistema del panda rojo servirá para "ayudar a que no haya un único operador dominante en el mercado". El directivo también ve en la "innovación y la facilidad para promover negocios" más ventajas de la alternativa en ciernes.

No es la primera vez que el operador insiste en las grandes posibilidades que permite Firefox OS. En el Mobile World Congress 2013 de Barcelona mostró su rotundo apoyo a un ecosistema con el que busca "restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones". El hecho de situarse como opción idónea para los denominados países emergentes, el apoyo que ha recibido de varios fabricantes así como el que le respalda por parte de más de una quincena de operadores en todo el mundo, sirven para confiar en las posibilidades que tiene para asentarse en el sector a medio plazo.

La gran desventaja que tiene el nuevo sistema sobre sus competidores es la experiencia. Aún falta por ver cómo es integrado por los distintos fabricantes en futuros terminales y qué apoyo recibe de la comunidad de desarrolladores, algo que se antoja fundamental para lograr el éxito. Desde Mozilla son muy optimistas y creen que su apuesta por el HTML5 será una gran ventaja en este sentido ya que no obligará a quienes creen aplicaciones a aprender un nuevo lenguaje.

Facilidad de uso, libertad e innovación son los puntos claves que lo definen según reconcen sus creadores. Habrá que ver si cuando lleguen al mercado sus primeros terminales los usuarios responden como Mozilla y en este caso Telefónica esperan que suceda. ¿Creéis que son suficientes atractivos para hacer frente a Android y iOS?

 

Fuente: adslzone