Aunque el gobierno todavía no ha acusado oficialmente a Microsoft, ya que la investigación se encuentra en fase preliminar, dos departamentos del gobierno de Estados Unidos: el departamento de justicia y la comisión de valores y cambio, están ahora examinando las denuncias realizadas por un ex trabajador de Microsoft en China al gigante por presuntos sobornos, así como la relación de la empresa con revendedores y consultores en Rumania e Italia. El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes no identificadas, comenta que el departamento de justicia y la SEC está investigando a la subsidiaria o filial de Microsoft en China, en el caso de que haya ofrecido algún tipo de sobornos a funcionarios del gobierno de ese país a cambio de la firma de contratos de software.

Microsoft está cooperando con la investigación

El vicepresidente de Microsoft, John Frank, (también el consejero adjunto de la empresa), dijo que están cooperando plenamente con la investigación, y según sus propias palabras, comentó que al igual que todas las grandes empresas con operaciones en todo el mundo, a veces se reciben denuncias “sobre posibles malas prácticas de los empleados o socios de negocio”. También comentó que se toman muy en serio todas las denuncias a la empresa y que investigarán el caso independientemente de la fuente. Según declara el de Redmond, más de 170 empleados se encargan de investigar y de hacer cumplir las normas y políticas de la empresa.

Los datos sobre China proceden de un informante anónimo

Los datos sobre China proceden de un informador anónimo y fueron recibidos por los investigadores estadounidenses el año pasado (2012). Tales datos también fueron objeto de una investigación interna en Microsoft que finalizó en 2010. En esa investigación no se encontró pruebas ni evidencias de delito alguno. El denunciante alegó que un ejecutivo de la filial de Microsoft le instruyó para llevar a cabo sobornos a los funcionarios a cambio de firmar los contratos de software. Tal empleado, acabó su contrato en 2008 por acabar mal con Microsoft tras una disputa laboral.

Hasta el momento, la compañía de Bill Gates no ha querido realizar declaraciones al respecto, pero de momento ya se ha abierto un proceso de investigación en contra de Microsoft acusándole de estar involucrado en presuntos casos de soborno a funcionarios en China, Rumania e Italia.

 

Fuente: The Wall Street Journal | softzone