La tecnología avanza a pasos agigantados y Fujitsu ha puesto su granito de arena para seguir caminando a ese ritmo. La empresa japonesa ha presentado un software que, mediante la cámara del móvil, de la tablet o desde una webcam, puede medir la frecuencia cardiaca de una persona en tiempo real. Además, sin necesidad de utilizar un hardware especial. Es decir, se podría instalar en cualquier dispositivo que cuente con un objetivo.

El mecanismo funciona midiendo las variaciones en el color y brillo de la cara de los usuarios, que cambia debido al flujo de la sangre, según ha explicado la propia empresa en un comunicado. Con mostrar únicamente cinco segundos la cara de una persona en la cámara, el software es capaz de saber las pulsaciones que el usuario tiene en ese preciso instante.

Software de Fujitsu

Indicado para personas con problemas de corazón

Evidentemente este sistema se ha desarrollado para personas con problemas de salud derivados del mal funcionamiento de su corazón. Además, para que pueda ser utilizado por cualquier persona sin conocimientos médicos, el propio programa se encarga de elegir el instante idóneo para medir el pulso del usuario y eliminar datos irrelevantes y erróneos provocados por el movimiento del cuerpo o la cara de las personas.

En el comunicado Fujitsu declara que es una tecnología “con un amplio margen de usos, incluidos los de control de la salud o seguimiento” de las personas preocupadas por sus problemas arteriales.

Lo más importante de este nuevo invento, creemos, es que no es necesario un hardware especial para poder instalarlo en cualquier dispositivo. De esta manera cualquier persona, de prácticamente cualquier clase social, podría tener al alcance de la mano un programa para cuidar su salud. Con tener un terminal con cámara podrá saber su frecuencia cardiaca en cualquier momento y lugar, lo que podría llevar a una rápida intervención en caso de que el resultado sea anormal.

Fujitsu ha indicado que podría poner en marcha este nuevo software en multitud de aplicaciones a partir del próximo año.

Como vemos, la tecnología en general, y en el caso que nos ocupa, el software en particular, no solo están al servicio del trabajo y el ocio de las personas, también es necesario que los avances se puedan enfocar hacía la salud de las personas, una de las pocas cosas esenciales de la vida.

 

Fuente: softzone