La CMT ha explicado en su blog los motivos que le han llevado a plantear el nuevo sistema. Las actuales condiciones del mercado han variado de forma notable en los últimos años y el anterior sistema había quedado obsoleto ya que databa de 2007 y la competencia en el marco de la banda ancha y telefonía fija se ha desarrollado "sustancialmente". En el último año Movistar bajó por primera vez de 50% en la cuota de mercado de este segmento, lo que evidencia la progresión del sector.

Hasta ahora el operador histórico tenía que comunicar al regulador todos los productos (tanto ofertas ilimitadas como promociones) que se disponía a lanzar y sus precios finales. A través de un "test de estrechamiento de márgenes" la CMT decidía si Movistar podía o no lanzar dicha promoción en función de si la oferta podía ser replicada por otros operadores.

Con el nuevo sistema para controlar ofertas se dará una mayor libertad a la compañía pero sus ofertas pasarán dos análisis. Por un lado se comprobarán únicamente aquellas ofertas ilimitadas (como por ejemplo, ADSL de 10 megas con llamadas fijas por un determinado precio para siempre). Las promociones temporales no serán revisadas previamente y sí se estudiarán cada seis meses de forma agregada todas ellas analizando los datos de ingresos y costes que envíe a la CMT el operador. Si se detectase en este último mes un estrechamiento de márgenes el regulador podría ajustar de forma temporal los precios mayoristas afectados.

La CMT, que ajusta así la regulación a la línea sugerida desde la Comisión Europea, busca flexibilizar la supervisión de las ofertas comerciales. Asimismo, remarca que "los operadores alternativos ya ostentan cuotas de mercado que están alineadas con las de otros países europeos de nuestro entorno" y que con el nuevo modelo se siguen los pasos de los organismos de regulación en dichos países.

Así pues, una vez reciba el visto bueno de Bruselas, el nuevo sistema podía suponer un empujón para una mayor variedad de ofertas por parte de Movistar tanto de ADSL como a través de su nueva red de fibra óptica.

 

Fuente: adslzone