La CMT establece unos costes de interconexión entre operadoras, pero aparte de éstos, a la hora de llamar de un operador a otro diferente, existen unos costes de mantenimiento de infraestructuras de red, de soporte técnico, etc. que nosotros vamos a asumir en 1 céntimo/minuto.

Además, las operadoras entre sí no se cobran establecimiento de llamada entre ellas, sino únicamente los minutos finalizados en su red a los costes negociados y máximos según la CMT.

Si una operadora recibe más minutos de las demás operadoras, está claro que no tendrá que pagar nada a las otras y por lo tanto, casi toda su facturación podría ser beneficios.

En nuestro análisis a modo de ejemplo, hemos estudiado el caso de una persona de Movistar y otra que es de Vodafone que se llaman entre sí a 19ctms./minuto + 15ctms. de establecimiento de llamada. Calcularemos cuál es el margen de beneficio de ambas compañías al realizar ambas llamadas mediante unos gráficos bastante claros.

Como podéis ver, el margen de dichas operadoras supera el 90% de lo que cobra, con lo que parece lógico que las tarifas actuales pueden bajar aún más, incluso con gastos publicitarios e inversiones mayores que superen el 30% de su negocio: Aún les quedaría el 60% de margen. (Imagen1/imagen2).

Beneficios de las OMV

Si realizamos el mismo estudio con tarifas de OMV, pongamos a 8 céntimos por minuto, que parece lo estándar a nivel de OMV -tarifa de Yoigo, Simyo, Blau, MasMovil...-, podemos calcular también cuál sería el beneficio para las operadoras finales de tener la misma tarifa que una OMV (ver gráficos 3 y 4) y observar como, incluso cobrando 8 céntimos podrían obtener más de un 60% de margen de beneficio de lo que se le factura a los clientes.

En dicho análisis, hay que tener en cuenta que no hemos contemplado la subvención de terminales, ya que las operadoras no las permiten en ese tipo de tarifas (Movistar plan 9 por ejemplo), y solo analizando llamadas de 10 minutos, es decir largas.

Como veis en las OMV los márgenes de beneficio son mucho menores. Incluso si no se reciben llamadas y sólo se hacen, (ver gráfico 1) el beneficio puede verse reducido y simplificado al establecimiento de llamada, ya que los 8 céntimos el minuto sólo cubren la parte para llamar a otra operadora.

Pero pese a todo, tal y como se muestra en el gráfico, pueden conseguir beneficios superiores al 75% en el cómputo global de llamadas según las llamadas que reciben y hacen los clientes.

Un cliente que recibe muchas llamadas es, por tanto, un cliente muy rentable, incluso puede llegar a ser más rentable que un cliente que hace muchas llamadas, por lo que las políticas actuales de los operadores de dar de baja números según si se hacen o no recargas en mi opinión personal, son anticuadas y deberían ser adaptadas a modelos mas inteligentes que tuvieran en cuenta el beneficio conseguido por cliente a nivel real, reciba o haga muchas llamadas.

Por último, sólo destacar que en las llamadas dentro de la propia operadora, por ejemplo, de Movistar a Movistar, los márgenes son aún mayores, pues no superan los 3 céntimos por minuto, con lo que cobran 8 ctms + 15ctms./establecimiento el beneficio se convierte en el establecimiento + 5ctms/min en las OMV o aún más cobrando una tarifa diferente a la de las OMVs.

 

Fuente desde: adslayuda