A nivel nacional, la cobertura de la banda ancha alcanza el 99% de la población. Así, más de 8,36 millones de españoles se han beneficiado del plan, que supuesto actuaciones de 58.442 núcleos de población pertenecientes a 5.706 municipios.

Ros recordó que el Plan, desarrollado en el período 2005-2008, tenía como objetivo conseguir la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas.

Además, subrayó que esta iniciativa ha acarreado la movilización de recursos por valor cercano a los 90 millones de euros por parte de los operadores beneficiarios de las ayudas (mayoritariamente Telefónica de España y Telecable en una zona de Asturias). De esta cantidad, el Ministerio ha aportado más de 8,4 millones de euros en subvenciones y 18 millones de euros en créditos reembolsables.

Los núcleos de población incluidos en esta iniciativa se han cubierto a través de cuatro tecnologías de banda ancha: ADSL (86,3% de la población cubierta), satélite (8,4%), Wimax (5,1%) y HFC –híbrido de fibra y coaxial– (0,2%). El 75,1% de los núcleos de población incluidos en el programa están utilizando más de una tecnología para poder ofrecer banda ancha en domicilios situados en áreas de difícil cobertura.

El Plan se ha llevado a cabo en coordinación con iniciativas similares de las comunidades autónomas y siguiendo una serie de principios generales: equidad y cohesión territorial, preeminencia de la iniciativa privada, libre competencia y neutralidad tecnológica, destacó el Ministerio.

En un comunicado, indicó que el Plan es una de las actuaciones emprendidas por el Ministerio para garantizar la extensión de la banda ancha a las zonas rurales y aisladas. Así, otros instrumentos utilizados con este fin son el subprograma Avanza Infraestructuras 2008-2012 y la Adenda Infraestructuras 2008.

AVANZA INFRAESTRUCTURAS

El subprograma Avanza Infraestructuras cuenta con dos líneas de actuación: desarrollo de la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones en entornos rurales, aislados o diseminados y desarrollo de infraestructuras de red troncal que aumenten la velocidad de acceso de determinados municipios rurales. Este último programa ha sido distinguido por la Unión Europea por su valor en la extensión del acceso a la sociedad de la información al conjunto de la población española.

La línea de actuación destinada a entornos rurales y aislados está desarrollando proyectos para proporcionar servicio de banda ancha a 3.567 municipios, 10.034 núcleos de población y 448.000 habitantes. En cuanto a las actuaciones de redes troncales de alta capacidad beneficiará a 721 municipios y 832.000 habitantes.

La inversión total realizada en ambas líneas de actuación asciende a 56 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 39 millones de euros y las operadoras 17 millones.

INFRAESTRUCTURAS 2008

Por su parte, la adenda Infraestructuras 2008 financia a las Comunidades Autónomas la dotación de las infraestructuras necesarias para completar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los proyectos de infraestructuras de redes de telecomunicaciones para la provisión de servicios de banda ancha en aquellas zonas donde no existan infraestructuras adecuadas.

La inversión global del programa asciende a 556,5 millones de euros, de los que el 550,9 han sido aportados el Ministerio de Industria en forma de préstamos y el resto por las Comunidades Autónomas. Del montante total de la inversión, 252,7 millones de euros se han destinado a la extensión de la TDT y 303,8 millones de euros a la banda ancha.

Por último, durante su comparecencia, el secretario de Estado se refirió también al Plan de Extensión de la Telefonía Móvil, gracias al cual se ha extendido y mejorado la cobertura de un total de 5.747 núcleos de población, con la instalación de 5.036 estaciones base. Estas actuaciones han beneficiado a 1.102.906 habitantes.

Asimismo, Ros detalló las actuaciones en materia de cobertura realizadas en el marco del Plan de Transición a la TDT. Según los últimos datos disponibles, la cobertura de la TDT se sitúa ya en el 94,83% de la población.

 

Fuente desde: adslnet