A punto de estrenarse la tercera temporada de Juego de Tronos, uno de sus directores se ha posicionado a favor de las descargas de la serie en Internet. En una entrevista concedida a The Age, Petrarca reconoce que no son tan perjudiciales como a menudo se las sitúa desde la industria, puesto que en su opinión ayudan a aumentar su popularidad y a que ésta esté en el candelero de la actualidad y todo el mundo hable de ella.

El cineasta, que también ha colaborado en otras series muy conocidas como Boardwalk Empire, True Blood o Nashville, no considera que la serie pierda dinero con fenómenos como el P2P o las descargas directas desde cyberlockers. "Así es como la serie sobrevive", comenta en alusión al ingente número de descargas de cada episodio a través de estos medios.

Esto no quita para que Juego de Tronos se haya convertido en la serie de HBO que más ha vendido en sus versiones DVD y Blu-ray. Su segunda temporada se ha vendido en estos formatos un 44% más que la primera temporada solo en EEUU. Ahora que llega a otros países como España se espera que los ingresos que genere serán aun mayores. El hecho de que la cadena de televisión por cable cuente con más de 26 millones de suscriptores en el país norteamericano y alrededor de 60 millones en todo el mundo provoca que no solo sea inmune a llamada "piratería" sino que además aumente la presencia de sus contenidos en la Red por estos medios y logre monetizarla con un mayor número de usuarios dispuestos a pagar si se ofrecen sus contenidos a un precio asequible.

De este modo, Petrarca se une a una corriente de opinión que no solo tiene un gran número de adeptos sino que se ve reforzada por estudios que desmienten el supuesto daño de las descargas a los contenidos de calidad. En el segmento del cine sucede lo mismo, ya que se ha demostrado que las más taquilleras no ven mermados sus ingresos con el P2P sino todo lo contrario salvo en aquellos países en los que la disponibilidad se demora respecto a su estreno en Estados Unidos.

¿Cuántas voces serán necesarias para que la industria deje de criminalizar las descargas ante los beneficios que le acaban reportando de forma indirecta? A día de hoy son imparables por mucha ley o amenaza que introduzcan en la Red, por lo que deberían centrar sus esfuerzos en monetizar de la mejor forma sus producciones y en Internet encontrarán un aliado magnífico para ello.

 

Fuente: adslzone