A partir de la próxima primavera Sony pondrá en el mercado un rival de altura en el segmento de los tablets. En la línea de lo mostrado con su smartphone Xperia Z, el fabricante japonés ha apostado por un dispositivo de gama alta con grandes ambiciones a las que hay que sumar una serie de peculiaridades que convierten a su Xperia Tablet Z en una opción muy interesante. Entre ellas cabe destacar su ligereza, delgadez y resistencia al agua y al polvo, algo en lo que sus principales rivales se quedan atrás. No obstante, pasaremos a analizar punto por punto todas sus características junto a las del iPad 4 y al Nexus 10.

Pantalla y diseño

Al igual que el Nexus 10, el nuevo equipo de Sony cuenta con una pantalla sensiblemente superior a la del iPad 4. Mientras el tablet de Apple se queda en sus históricas 9,7 pulgadas, ambos gadgets Android apuestan por las 10,1 pulgadas. Donde sí difiere respecto a sus rivales en la resolución de la misma, puesto que la nueva tableta se queda en los 1920 x 1200 píxeles frente a los 2560 x 1600 del equipo de Google y la pantalla Retina de 2048 x 1536 píxeles del iPad. De este modo, la tableta fabricada por Samsung para Google destaca sobre sus rivales al ofrecer una densidad de 300 ppp por los 264 del iPad y los 224 ppp del nuevo equipo.

Estos paneles se integran en distintos diseños tanto en las formas como en las dimensiones del equipo. Mientras que el iPad 4 bebe directamente de lo ofrecido por sus anteriores generaciones con bordes ligeramente curvos, esto se hace más ostensible en el Nexus 10 acercándose a lo que ofrece Samsung en otros dispositivos como su Galaxy S3. Por su parte, el Xperia Tablet Z es el más rectangular de los tres, en la línea del Xperia Z, el smartphone de la misma familia recién llegado al mercado.

Este último aspecto puede ser el menos mirado a la hora de elegir uno de estos tablets, pero en cambio sí lo son sus dimensiones y peso. El equipo de Sony destaca por su extremada delgadez (apenas 6,9 mm, incluso más delgado que el móvil de la misma familia). El iPad de cuarta generación vendría a ser el más "gordo" con 9,4 mm y el Nexus 10 quedaría entre los dos con 8,9 mm. En lo que respecta a su peso sucede lo mismo, puesto que el Xperia Tablet Z se queda en los 495 gramos por los 603 y 662 del Nexus y del iPad respectivamente.

Comparativa a fondo: Sony Xperia Tablet Z vs iPad 4 vs Nexus 10(La nueva tableta de Sony, resistente al agua durante 30 minutos hasta 1 metro de profundidad)

Procesador, gráfica y RAM

En este apartado Sony ha querido volcarse para estar un punto por encima de sus rivales. Por ello ha decidido integrar un procesador quad core Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz acompañado de una GPU Adreno 320 y 2 GB de memoria RAM. Por su parte, Apple integró un procesador A6X dual core con un chip gráfico PowerVR SGX-543MP4 y 1 GB de memoria RAM, mientras que en el Nexus 4 se apostó por un chip Exynos dual core ARM Cortex-A15 a 1,7 GHz, GPU Mali-T604 y 2 GB de memoria RAM. Todas ellas consiguen un magnífico rendimiento, pero la última en llegar al mercado está un paso por delante de sus rivales.

Capacidad de almacenamiento

Aquí observamos la amplia variedad de posibilidades que ofrecen unas y otras. La nueva Xperia Tablet Z estará disponible en dos versiones, con capacidad para 32 y 64 GB a lo que hay que unir un punto a favor del que carecen el iPad 4 y la Nexus 10. Hablamos de la ranura de tarjetas micro SD, mediante la cual se puede ampliar esta memoria interna hasta 64 GB extras. Por su parte, el tablet de Apple está disponible en 4 versiones (16, 32, 64 y 128 GB), mientras que el fabricado por Samsung cuenta con dos modelos, de 16 y 32 GB.

Cámaras

En lo que se refiere a las cámaras de las tres tabletas también vemos como la de Sony lleva la delantera. La compañía ha apostado por integrar un sensor Exmor R de 8,1 megapíxeles en la cámara trasera de cara a ofrecer una gran calidad. Tanto en ésta como en la frontal de 2,2 megapíxeles ofrece la opción de grabar vídeo en calidad Full HD (1080p), algo que no alcanzan sus competidores en este análisis en sus frontales (de 1,9 y 1,2 megapíxeles en el caso del Nexus 10 y el iPad 4 respectivamente). Sí permiten grabar vídeo en dicha calidad con sus cámaras traseras de 5 megapíxeles.

Comparativa a fondo: Sony Xperia Tablet Z vs iPad 4 vs Nexus 10(La Nexus 10 integra Android 4.2 Jelly Bean)

Sistema operativo

Las preferencias del usuario serán las que marquen una u otra opción. Si se es un apasionado del entorno iOS no hay alternativa posible y el iPad de cuarta generación será el elegido si se pretente tener un tablet de gama alta con esta plataforma. El rendimiento del mismo en el iPad no decepcionará. Por su parte, tanto el Xperia Tablet Z como Nexus 10 incluyen Android en distintas versiones Jelly Bean aunque es llamativo que la fabricada por Samsung integre la 4.2 y la de Sony la 4.1.2 cuya actualización se presupone será inmediata.

Conectividad

Analizando este apartado vemos grandes diferencias fundamentalmente con la Nexus 10. Google optó por lanzar un dispositivo con conectividad solo WiFi mientras que sus rivales han querido ofrecer mayor variedad en función de las necesidades del usuario. Así, quienes opten por un iPad 4 pueden hacerlo con conexión WiFi únicamente o con WiFi + 3G o LTE en las zonas donde exista despliegue por parte de los operadores. En el caso del tablet de Sony la situación es similar. Por otro lado, hay que reseñar que las tabletas Android ofrecen conectividad NFC y Bluetooth mientras que la de Apple solo ofrece esta última tecnología al margen de GPS, incluida en todas.

Batería

A pesar de ser el último en llegar al mercado, el Xperia Tablet Z será el que menor capacidad ofrezca en su batería de 6.000 mAh. Esto contrasta con la que integra el iPad 4 (11.560 mAh) y la del Nexus 10 (9.000 mAh), que rondan las 10 y 9 horas de autonomía respectivamente. Gracias, eso sí, a las características técnicas del equipo de Sony se consigue un rendimiento aproximado a esta duración a pesar de la menor capacidad de la batería, aunque por ahora desconocemos exactamente a cuántas horas equivaldrá.

Comparativa a fondo: Sony Xperia Tablet Z vs iPad 4 vs Nexus 10(El iPad 4 destaca por su pantalla, rendimiento y batería)

Precio

Se trata de una característica fundamental para la mayoría de los usuarios, que puede decantar a favor de una u otra opción la balanza. Para aquellos que estén dispuestos a gastar menos, la opción más económica es el Nexus 10 de 16 GB, cuyo precio está fijado en la Google Play por 399 euros. No obstante, cabe recordar los problemas de stock de este dispositivo y a día de hoy es imposible comprarlo en la tienda de Google. La versión de 32 GB (499 euros) tampoco está disponible.

Por su parte, el modelo más económico del nuevo tablet de Sony llegará por 499 euros (32 GB) y 599 (64 GB). Aunque no está confirmado, hablaríamos de las versiones solo WiFi, por lo que habría que sumar alrededor de 120 euros a las que incluyan 3G/LTE como sucede con los equipos de Apple. El iPad 4 también parte desde los 499 euros, aunque en su versión 16 GB. Los precios de las versiones solo WiFi de ésta son de 599, 699 y 799 euros para los modelos 32, 64 y 128 GB respectivamente.

Conclusiones

Esta exhaustiva comparativa nos ha ayudado a ver los detalles de cada uno de estos equipos y lo que ofrecen sus rivales. La decisión final corresponde a los usuarios, quienes se tendrán que decantar por las ventajas que ofrece uno u otro fabricante. Si, por ejemplo, se precisa un tablet económico de gran definición en su pantalla y no es necesario que cuente con gran capacidad de almacenamiento, la elección más lógica podría ser el Nexus 10. Si, por el contrario, se necesita más memoria, rendimiento y calidad de imagen el iPad 4 puede ser la elección adecuada, mientras que si se quiere un tablet de gran potencia y escaso peso y grosor el Xperia Tablet Z puede encajar mejor. A tenor de todos estos datos, ¿con qué tablet os quedarías de estos tres?

 

Fuente: adslzone