Se acerca el lanzamiento de la oferta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH en sus siglas en inglés) por parte del operador alternativo Jazztel. Tras conocerse el acuerdo con Movistar para el despliegue conjunto que llevará una nueva infraestructura a 3 millones de hogares entre ambas antes de 2015 (1,5 millones cubiertos por cada compañía), pasamos a conocer hace unas semanas los detalles de la fase precomercial de esta oferta de 100 megas.

El siguiente paso que dará Jazztel en esta dirección será desvelar su plan de negocio para 2013 en el que la fibra será una de las grandes protagonistas. En apenas dos semanas conoceremos más detalles de la que será la conexión que competirá con los 100 Mbps de Movistar que tanto han crecido en número de usuarios en el último año. Gracias a ella Jazztel espera consolidarse dentro del mercado de la banda ancha fija en nuestro país y asprira a convertirse en el segundo operador de este sector solo por detrás de la propia Movistar.

Aunque el despliegue conllevará una considerable inversión económica (sobre los 450 millones de euros) desde Jazztel esperan rentabilizar al máximo el desarrollo de su nueva infraestructura. No en vano, como ha mostrado en los resultados de 2012, el operador espera obtener gracias a la FTTH "mejoras en la rentabilidad y ventajas competitivas" sobre el resto de contrincantes en el mercado de la banda ancha. Además, según ha señalado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, en 2012 siguió aumentando el número de centrales con cobertura directa hasta alcanzar las 971.

Como ha explicado ante los medios, se ha decantado por la fibra como nuevo trampolín en busca del crecimiento tras descartar otras tecnologías como el ADSL Bounding, del que se habló tiempo atrás, y el estándar Docsis 3.0. Según el operador, el futuro pasa por la FTTH y en ello volcarán todos sus esfuerzos. Igualmente, indicaron que el plan de despliegue será similar a su expansión de ADSL y VDSL, por lo que las zonas más rentables (grandes núcleos urbanos) serán las primeras en recibir sus nuevas conexiones para pasar a ampliar su cobertura de forma progresiva.

Gran satisfacción por los resultados económicos

Su crecimiento en 2012 le permitió alcanzar el objetivo marcado anteriormente, al lograr 1.339.996 usuarios de ADSL (había previso entre 1.300.000 y 1.350.000). Así, superó los 908 millones de euros en ingresos que se tradujeron en unos beneficios netos superiores a los 62 millones de euros, una cifra mayor a la prevista en su plan de negocio y que le permite cumplir con su plan de negocios marcado hace 3 años. Asimismo, la empresa española ha querido resaltar su apuesta por el servicio de atención al cliente, ubicado en Guadalajara, como uno de los valores añadidos de su marca.

Por otro lado, la compañía también destacó el crecimiento de sus ofertas convergentes de ADSL y móvil, un sector donde opera como OMV y en el que ha conseguido grandes resultados. El operador cerró el año con más de 343.000 usuarios de sus servicios de voz y banda ancha móvil, lo que supuso un crecimiento del 141% respecto al año anterior.

 

Fuente: adslzone