Según podemos leer en El País, en el último año se ha disparado la reparación de smartphones en nuestro país. En concreto, se ha doblado el número de reparaciones en los 30 locales que tiene dicha cadena especializada, que ha señalado el porqué de este aumento y cómo ha evolucionado la situación en nuestro país. Aunque la crisis y la poca calidad de los equipos son los motivos en los que se podría pensar para el aumento en las reparaciones, según Raúl Cuadrado, director general de la cadena, no se atribuye a estos factores.

"Hace unos años a la gente le daba igual. Tiraba al cajón el móvil estropeado y pedía otro con los puntos. Prefería cambiarlo. Sin embargo, hoy la gente quiere reparar su móvil porque en él lleva todo: es su vida y su oficina", explica Cuadrado. "No solo no quiere otro terminal sino que quiere que se lo arreglen inmediatamente porque no puede vivir sin él", sentencia.

De hecho, esta evolución en la dependencia del usuario hacia su móvil también se ha dado por las propias características de los terminales. El auge de las pantallas táctiles ha traído múltiples ventajas pero también se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchos por la fragilidad de los equipos. "Antes podían estropearse las teclas, pero hoy el 70% de las reparaciones son por la ruptura de la pantalla", indican desde Movilquick.

Este tipo de arreglos son los que más tardan y los más caros. Mientras que las averías por problemas de software se pueden reparar en apenas dos horas, el cambio de una pantalla rota puede llevar hasta 2 o 3 días en función del modelo y suponer al bolsillo del usuario un desembolso de unos 90 euros. No obstante, tal y como señala Cuadrado, en el caso de Apple o Samsung "el arreglo sube hasta los 120 euros". Éstos acaparan la mayor parte de las reparaciones que se dan en nuestro país, lo que refleja la amplia cuota de mercado con la que cuentan.

Apple en concreto es la que más reparaciones acapara con un 37%, mientras que el 17,4% de los arreglos se refieren a móviles de Samsung. Gran parte de la explicación a estos porcentajes se basa en el hecho de que el fabricante de Cupertino solo disponga de móviles de gama alta como es el iPhone. Esto lleva a los usuarios a estar más preocupado por reparar sus equipos ya que el compensa más hacerlo que adquirir otros por el alto coste que esto conlleva. Por su parte, Nokia y Blackberry también aparecen entre los fabricantes con más terminales reparados con un 12 y un 10% respectivamente.

 

Fuente: adslzone