Han sido firmes aliados dentro del mundo de los smartphones y las tabletas pero su caminar podría discurrir por caminos separados en un futuro. Así se deduce de la última información sobre los temores de Google por la hegemonía en Android que ha ganado Samsung y que recogen nuestros compañeros de Tabletzona.es. Aunque su enemigo común sigue siendo la poderosa Apple, desde Mountain View se mira con preocupación la posible "excesiva influencia" que pueda ejercer el fabricante surcoreano en la evolución de su sistema operativo móvil.

No en vano, los datos son aplastantes, ya que Samsung es líder destacado tanto en el segmento de los smartphones como dentro de las marcas que cuentan con Android como plataforma. Como vimos recientemente, ocho de los 10 móviles con este sistema que se venden en el mundo son de Samsung, una cifra realmente impresionante. Esta estadística, lejos de verse con euforia desde Google se mira con temor como ha reconocido su vicepresidente de ingeniería, Andy Rubin.

El Nexus X, llamado a equilibrar la balanza

La lucha de poderes con Apple y su iPhone ha llevado a Samsung a ser visto como gran alternativa y a acaparar unos niveles de venta que a Google le gustaría que estuviesen repartidos entre más fabricantes y más concretamente entre los dispositivos Android por excelencia, la gama Nexus. De hecho, la compra de la división móvil de Motorola y el seguro lanzamiento del denominado hasta ahora como Nexus X es visto como el intento por crear este contrapoder contra la compañía asiática.

Por ahora todo son rumores en torno al citado terminal, pero se espera que en mayo se presente en el Google I/O. Estaría destinado a competir dentro de la gama alta con los móviles más potentes del mercado, siendo el Samsung Galaxy S4 el referente de la firma coreana con el que competirá. No obstante, el gigante norteamericano debe intentar a toda costa no repetir los problemas de stock que han marcado la existencia de su último móvil, el Nexus 4.

La gran demanda ha colapsado hasta ahora los pedidos y mientras se calcula que han podido ser distribuidas cerca de 1 millón de unidades, es sensación generalizada que podría haber multiplicado estas cifras de haber contado con una mejor distribución. Si logra corregir esta situación en su próximo móvil y lo dota una vez más de esa magnífica relación calidad-precio, Google tendrá posibilidades de ganar enteros en el segmento de móviles Android, pero en caso de no hacerlo tenderá un estupendo puente de plata al Galaxy S4 de Samsung.

 

Fuente: adslzone