Hace tres años Alierta era noticia por proponer la que se ha venido a llamar la "tasa Google". Coincidiendo con las jornadas del Mobile World Congress de Barcelona, el presidente de Telefónica clamaba por una solución para que los proveedores de contenidos en Internet colaborasen con los operadores de telecomunicaciones a la hora de invertir en redes. En su opinión, estas compañías se aprovechan de la infraestructura construida por las telecos para sacar beneficios millonarios gracias a sus servicios sin colaborar económicamente con quien despliega las redes.

Años más tarde y de nuevo en el marco de la feria catalana, el directivo ha puesto a Google y a Apple como centro de sus críticas. Alierta señala en referencia a estos gigantes de la Red que éstos "se benefician del desarrollo de las redes de telecomunicaciones sin invertir un céntimo en su desarrollo". Además, utilizó la palabra "monopolio" para definir el poder que ejercen compañías como "Google, Apple, WhatsApp y Facebook" en lo que a servicios en Internet se refiere, puesto que acaparan "más del 90% de los mercados de publicidad online, sistemas operativos de smartphones y redes sociales, respectivamente".

"Estas empresas han reducido la capacidad de elección de los clientes, con ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria", explicó Alierta. Sin embargo, insistió en que mientras los operadores invirtieron "alrededor de 225.000 millones de euros en Europa en los últimos cinco años, otros agentes de la cadena de valor (en una clara referencia a las citadas compañías) apenas aportaron cifras de inversión irrelevantes".

Por otro lado, el presidente de Telefónica alabó la nueva regulación que se da en la Unión Europea para el desarrollo de redes de nueva generación (NGA). "Ahora se plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra puesto que las autoridades reconocen el riesgo que asumen los operadores que invierten", indicó.

Igualmente se mostró muy optimista con la llegada de Firefox OS, el nuevo sistema operativo de Mozilla, al que Telefónica ha dado su apoyo junto a cerca de una veintena de operadores en todo el mundo. En su opinión, "a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles de todo el mundo tienen un smartphone, lo que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto" donde tiene cabida el nuevo Firefox OS frente a Android y iOS de Apple.

 

Fuente: adslzone