Sí hay hueco para Firefox OS. La nueva creación apunta a ser una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress 2013 que ha dado comienzo en Barcelona y que arrancó precisamente con la información sobre los primeros terminales con este nuevo sistema operativo que llegarán en verano. Aunque muchos sostienen que será harto complicado que consiga competir con Android o Apple desde el entorno de los operadores sí ven esto factible.

Desde Movistar ya han confirmado la estrategia que se seguirá con esta nueva plataforma. En un principio irá destinada a la gama baja pero de forma progresiva se irá dando el salto a gamas medias e incluso altas para hacerse con mayor cuota de mercado. El hecho de comenzar "desde abajo" da más posibilidades a tener una buena acogida en los mercados emergentes, y de ahí que algunos países de Latinoamérica sean los primeros que han abierto los brazos al nuevo proyecto.

Por su parte, Movistar, tanto en sus divisiones suramericanas como en España, pretende dar un espaldarazo a Firefox OS. El operador líder del mercado español ha afirmado que impulsará su lanzamiento con "varios dispositivos a precios competitivos y respaldados por las mejores tarifas de datos". Asimismo, confirmó que negocia con "Huawei y otros fabricantes para ver cómo puede extenderse Firefox OS a más dispositivos", de cara a que en un futuro se integre en terminales más potentes o incluso en otros gadgets como las tabletas.

"Firefox OS es una iniciativa estratégica muy importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria", señaló César Alierta, presidente de la compañía, demostrando una enorme confianza en la nueva alternativa.

No obstante, el operador español no será el único en dar su apoyo a la iniciativa de Mozilla. Por ahora se han confirmado 17 operadores en todo el mundo como primeros en impulsarla, algunos de ellos de gran importancia como Deutsche Telekom, América Móvil, Sprint, Telecom Italia, Telenor, KDDI, Hutchison Tree Group o China Unicom. Falta por ver si alguno más con presencia en España respalda la propuesta.

Igualmente, otro de los grandes retos al que se enfrentará, solventado el del apoyo de fabricantes y operadores, será el de la comunidad de desarrolladores. En los últimos años hemos visto la importancia de contar con un completo ecosistema de aplicaciones interesantes para el usuario. Si Mozilla consigue que éstos lancen una amplia variedad de creaciones para su plataforma, habrán dado un gran paso adelante para confirmar su alternativa a medio plazo a los líderes hasta ahora indiscutibles del mercado como Android y iOS.

 

Fuente: adslzone