La empresa que desarrolla Ubuntu acaba de liberar las imágenes de sistema y las instrucciones de instalación Ubuntu Touch Developer Preview, la primera versión del sistema operativo que espera competir con iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry 10. Según la propia compañía, esta versión está destinada a desarrollo y fines de evaluación. “No ofrece todas las características y servicios de un teléfono a la venta y no puede sustituir a tu terminal actual”, ha recalcado la compañía de Mark Shuttleworth.

Y es que esta versión de Ubuntu, como no podía ser de otra forma, presenta bastantes limitaciones. Con ella no podríamos hacer fotos, ni acceder al apartado de redes WiFi, por ejemplo, es decir, no está enfocada a los usuarios.

Cómo instalarlo

Canonical ha realizado una guía para todos aquellos que queráis probarlo en vuestros terminales, aquí os la dejamos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso de instalación borrará Android del dispositivo a menos que llevéis a cabo el proceso con arranque dual. De todas maneras, Google ofrece imágenes de fábrica para sus dispositivos Nexus, así que el proceso es reversible. Podréis volver a tener vuestro Android como antes después de haber probado Ubuntu.

Para Canonical es fundamental que muchos desarrolladores se impliquen en el proyecto ya que para crecer necesitan tener bastantes aplicaciones, sobre todo las más importantes. Pero hay una cosa que preocupa especialmente. Al tratarse de un sistema operativo de código abierto, los desarrolladores, o incluso los usuarios con un buen nivel de conocimientos, podrían efectuar cambios perjudiciales que estén fuera de control de Canonical. Lo mismo le pasa a Google con Android, con la diferencia fundamental que Canonical, evidentemente, no tiene la fuerza de Google para controlarlo todo de manera más eficaz.

De momento, solo queda esperar a octubre para que podamos observar de primera mano cómo será la versión definitiva de Ubuntu.

Nuestros compañeros de laboratoriolinux nos explican como Instala Ubuntu Touch en tu Galaxy Nexus y Nexus 4, 7 y 10.

 

Fuente: laboratoriolinux | softzone