En esta nota de prensa realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hemos conocido los planes enmarcados dentro de la Agenda Digital del Gobierno. Hace una semana el Gobierno aprobaba la llamada Agenda Digital que tiene el objetivo de impulsar la economía, productividad y el bienestar de los ciudadanos. Uno de los pilares clave era el despliegue de banda ancha ultrarrápida, con el objetivo de llegar a la mitad de la población antes de tres años.

La primera consulta, tiene como objetivo la búsqueda de formas para apoyar la extensión de la cobertura de banda ancha de alta velocidad, en las zonas donde las compañías privadas no han realizado despliegue alguno. La estrategia seguida por el Gobierno, es la de favorecer el desarrollo mediante la concesión de ayudas a la inversión en zonas con escaso interés comercial.

La segunda consulta, está enfocada a la utilización más eficaz del espectro para favorecer el desarrollo de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G o LTE) y de los servicios de banda ancha móvil. Para ello, el Ministerio de Industria quiere recabar información sobre la gestión del espectro de banda 2,6 Ghz, que actualmente no está reservado a ningún operador.

Además de las dos consultas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho público el informe titulado “Cobertura de Banda Ancha en España en el primer semestre de 2012”. El análisis se ha realizado con la información recopilada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. A nivel nacional se han obtenido los siguientes datos:

 Tecnología  Cobertura
 ADSL (10 Mbps)  68%
 VDSL (30 Mps)  11%
 HFC  46%
 FTTH  9%
 HSPA (3,5 G)  96%

Para las velocidades de 30 Mbps (FTTH o HFC o VDSL) y 100 Mbps (FTTH o HFC), la cobertura es la siguiente:

 Tecnología  Cobertura
 30 Mbps  53%
 100 Mbps  47%

Resulta bastante descabellado pensar que la mitad de la población cuenta con la posibilidad de conectarse a Internet a 100 megas. Da la impresión de que el Gobierno no conoce la situación actual de la velocidad y la cobertura de la banda ancha en nuestro país ¿Qué opináis de las cifras publicadas por el Ministerio de Industria?

 

Fuente: adslzone