Gracias al diario El País conocemos la compra de dos bloques de frecuencias en la banda 800 MHz por parte de la operadora española Telefónica. A través de su filial en Reino Unido O2, ofrecerán cobertura 4G o LTE (Long Term Evolution) de 100 megas en las islas británicas. La empresa dirigida por César Alierta ha informado a la CNMV de esta adquisición que lleva gestando desde diciembre. El importe total de la compra asciende a 550 millones de libras esterlinas, aproximadamente 632,4 millones de euros.

La frecuencia 800 MHz es la designada en el continente europeo para ofrecer conexiones LTE mientras que en los Estados Unidos se ha habilitado la frecuencia 700 MHz. En España las frecuencias se subastaron hace más de un año pero la reubicación de las emisoras de TDT está retrasando su aplicación. El gobierno espera que las frecuencias estén libres a partir de enero de 2014. Parece que aún tendremos que esperar un poco más para disfrutar de estas conexiones móviles ultrarrápidas.

El 4G se estrella debido a su elevado precio

Las conexiones 4G no pasan por su mejor momento en Reino Unido como podemos leer en El Confidencial. Por ahora, es el operador EE quien ofrece conexiones 4G en Reino Unido. El operador esperaba una avalancha de nuevas altas debido al despliegue de su red de alta velocidad pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy, EE está perdiendo clientes a marchas forzadas.

El motivo principal, y casi único, es el precio. El operador quiso aprovechar la exclusividad de contar con conexiones 4G y lanzó una oferta con precios desorbitados. Por ejemplo, comercializa 500 megas de datos por unos 41 euros al mes. Realmente abusivo y fuera del mercado.

Por ahora, solo nos queda esperar a que las frecuencias se liberen y los operadores comiencen a ofrecer conexiones 4G. Esperamos que la experiencia de EE les sirva de advertencia para fijar sus precios. ¿Creéis que tardaremos mucho en ver las primeras ofertas de 4G en nuestro país?

 

Fuente: adslzone