A raíz de una denuncia presentada por Vodafone, el regulador ha iniciado el proceso sancionador de cara a investigar si tanto el operador naranja como los Operadores Móviles Virtuales de su red obstaculizan portabilidades a otras compañías. En concreto, hablaríamos de los operadores low cost Carrefouronline, Másmovil, Moreminutes Communications, The Phone House Móvil, Hualon Geco, DIA, Jazztel y KPN.

Según Vodafone, estas compañías habrían ocultado de una forma fraudulenta la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban la solicitud de permanencia. Además, habrían acumulado de forma intencionada las solicitudes de portabilidad en el nodo central a horas determinadas del día durante el mes de julio del pasado año. El operador demandante considera que "estas conductas estas compañías pretendían impedir el ejercicio del derecho de cancelación de las solicitudes de portabilidad por parte del usuario".

Posible infracción calificada como "muy grave"

Desde el regulador se recuerda que el operador receptor tiene la obligación de conservar el original de la petición de portabilidad que firma el abonado durante el plazo de 5 años para posibles reclamaciones. Por ello, considera que si ni Orange ni los OMV aportan estas solicitudes daría lugar a entender que éstos no están en us posesión e inclumplirían de este modo sus obligaciones, lo que daría pie a una infracción administrativa calificada como "muy grave".

A partir del inicio de este expediente las compañías disponen de un mes para presentar las alegaciones y justificantes que consideren pertinentes. Si en este plazo no se ha recibido respuesta por parte de Orange y los OMV el procedimiento seguirá tramitándose y se procedería a establecer la sanción, cifrada en un máximo de 20 millones de euros. La multa se concretará en función al beneficio bruto obtenido como consecuencia de la infracción sin ser superior al quíntuplo de esta cifra.

 

Fuente: adslzone