La cercana apertura del Mobile World Congress 2013 que se celebrará en la ciudad catalana ha servido como escaparate para que Vodafone anuncie la inversión de 11 millones de euros para la implantación de nuevas tecnologías en la ciudad. En unos días se estrenará uno de los eventos de mayor relevancia a nivel internacional en lo que a tecnología móvil se refiere y por ello el operador ha mostrado su compromiso por hacer de Barcelona la Capital Mundial del Móvil.

La compañía ha anunciado la finalización del despliegue de cobertura LTE comercial en la banda de 2,6 GHz en la zona donde se procederá al evento. Tanto en los pabellones del recinto en la Fira Gran Vía como en los accesos exteriores se podrá acceder a velocidades de hasta 150 Mbps en velocidad de descarga y hasta 42 Mbps en subida. Podrán aprovecharse de estas conexiones los usuarios con las tarjetas SIM activadas para esta red precomercial.

Por otro lado, la compañía también ha confirmado la instalación de microceldas 3G en otras zonas de la ciudad como el Passeig de Gràcia y la Plaça Catalunya. Gracias a los equipos fabricados por Huawei y ubicados en las farolas de de esas zonas se mejorará tanto los servicios de voz como los de conexión móvil dentro de los comercios. En concreto, la capacidad de la red 3G se ha visto incrementada un 23%.

Otros puntos de referencia en la ciudad también han visto mejorada su conectividad. Hablamos de los estadios del FC Barcelona y el Espanyol (Camp Nou y Cornellà-El Prat respectivamente) así como el Palau Sant Jordi, de modo que los espectadores de espectáculos deportivos tendrán un mejor acceso a la red 3G con independencia de la ubicación de su asiento.

De modo más general Vodafone también ha comunicado la mejora en un 20% de la cobertura en interiores en 376 municipios de la comunidad autónoma, destacando a la propia Barcelona y su área metropolitana. Así, tando los usuarios de smartphones como los de tablets y quienes cuenten con conexiones a través de módems USB pueden contar con una mejor conexión de cara a "poder absorber la mayor demanda de tráfico de voz y datos", según explicó María Bartolomé, directora técnica deVodafone en Catalunya.

Así pues, primer paso en un largo camino que supondrá el despliegue masivo en un futuro de las redes ultrarrápidas móviles que aún no cuentan con oferta comercial en nuestro país. ¿Asistiremos en este 2013 a la primera oferta de este tipo en nuestro país más allá de meras pruebas precomerciales?

 

Fuente: adslzone