En principio habrá cinco modalidades de VDSL2 indirecto, (1Mb, 3Mb, 10 Mb y 25Mb/1Mb - 25Mb/ 3Mb). El único requisito es que los hogares que se encuentren en zona de cobertura deberán estar situados a menos de 600 metros de la central, al menos para las modalidades de 25 megas.

Esta oferta mayorista podría cambiar proximamente porque la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere mejorar la competencia en las zonas donde los operadores se limitan a revender las ofertas de Telefónica y permitirá que los alternativos configuren sus propias modalidades a la carta. Por ejemplo, un rival de Telefónica podría ofrecer 10 megabits de bajada y 3 de subida mediante VDSL2.

En los próximos días, el regulador hará público un nuevo informe sobre las distintas zonas de España, donde determinará cuáles son competitivas y permiten la existencia de varias redes y cuáles no lo son y deberían contar con inversión pública.

De momento, la OBA queda del siguiente modo:

y los precios mayoristas que pagan los operadores alternativos a Telefónica son los siguientes:

El VDSL2 tendrá un límite teórico de 30 megas aunque los operadores ofertarán 25 porque es muy difícil que un bucle alcance el 100% de la velocidad. En cualquier caso, los hogares que se encuentren muy cerca de las centrales o nodos remotos podrán navegar a 30 megas ya que no estarán limitadas las conexiones.

 

Fuente desde: adslzone