En Expansión también se preguntan sobre quién nos defiende de las estafas en los concursos de televisión. Si nos quedamos hasta tarde viendo la televisión, seguro que hemos visto algunos de estos concursos y posiblemente muchas personas se hayan visto tentadas de llamar para participar. Varias asociaciones de consumidores nos alertan ante el posible engaño y estafa que ocultan estos programas y nos disuaden de llamar.

Las sentencias de los jueces en relación a estos espacios televisivos le han dado la razón a las asociaciones de consumidores, apoyándose en que estos programas suelen hacer uso de la tarificación adicional y el desvío hacia números 803. El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un delito de estafa llevado a cabo sobre los participantes de uno de estos concursos televisivos. Los participantes veían como sus llamadas eran redirigidas a una línea erótica.

El problema es que el Tribunal no juzgó el posible caso de estafa inicial a los participantes y solo se ciñó al desvío de la llamada a otra línea. Según el abogado del Área Penal Jaime Hernández, no estiman que las primeas llamadas puedan ser objetivo de engaño, ni que constituyan ningún tipo de falta o delito. Los afectados solo reciben una compensación por la cantidad gastada y para los culpables, las penas de cárcel no suelen superar los dos años.

Otro problema es que la cantidades perdidas en estas estafas suelen ser relativamente pequeñas y los afectados deciden no interponer una denuncia en la policía. Resulta especialmente complicado el agrupar a los afectados para demostrar el engaño, aunque es lo que se debería hacer, como comenta Jaime Hernández.

Parece que no existe ningún organismo que defienda de forma eficaz a los consumidores ante las estafas televisivas. ¿Qué os parece?

 

Fuente: adslzone