Si el año 2012 fue definido como el del despegue de las conexiones de fibra en España, el presente 2013 es visto como el de la consolidación de la banda ancha fija de alta velocidad en nuestro país. Para ello Movistar jugará un papel clave, aumentando la cobertura de su red FTTH de forma considerable y empujando a los usuarios a pasarse lo antes posbile a sus conexiones más veloces. A finales del pasado año la cobertura rondaba los 2,2 millones de hogares, un número que se verá multiplicado este año con el fin de cumplir el objetivo previsto para 2015 de 8 millones de hogares cableados.

La inversión que este plan supone es millonaria. Desde que en 2011 empezó a desplegar su infraestructura se calcula que la compañía ha invertido 700 millones de euros y que hasta 2015 habrá una inversión anual de unos 300 millones. Dado lo elevado de estas cifras, el operador histórico pretende acelerar la migración de usuarios de ADSL a la fibra para poder rentabilizar lo antes posible este gasto.

El primer paso es impulsar la promoción de su conexión de fibra a través de publicidad. Aquellos portales de los edificios en los que ya tienen cobertura de los 100 megas serán informados a través de carteles e incluso información postal de la posibilidad de acceder a esta conexión por un precio ligeramente superior al del ADSL de 10 megas. En concreto, son 10 euros de diferencia entre la oferta Movistar Fusión con ADSL (49,90 euros al mes más IVA) y la de fibra (59,90 euros mensuales más IVA).

Asimismo, Movistar ya ha iniciado una campaña a través de los centros de atención al cliente en los que se contacta con los usuarios de ADSL para dar el salto a la fibra. En la información se destacan las ventajas que proporciona una conexión de estas características para exprimir al máximo los servicios que ofrece la Red (mayor velocidad de descarga, mejor calidad en videoconferencias, mejor experiencia en partidas online, etc.).

Los analistas del sector ven acertada esta estrategia del operador. Desde Sabadell se considera que gracias a ella Movistar "incrementará la ventaja competitiva frente a sus competidores". Por su parte, N+1 Equities ha subrayado que por un lado incrementará el gasto por cliente traduciéndolo en beneficios, mientras que por otro ayudará a mejorar su oferta televisiva e incrementará la fidelidad de su base de clientes.

Así pues, todo parece preparado para que en los próximos meses Movistar vuelva a superar sus propios récords de captación de usuarios de fibra. En la última nota mensual publicada por la CMT (referida a diciembre de 2012) ya lo hizo para acabar cerrando el año con más de 320.000 líneas FTTH en su haber y una media de crecimiento superior a las 13.000 cada mes. Gracias a la nueva estrategia se espera que a lo largo de 2013 esta cifra se aumente de forma considerable.

 

Fuente: adslzone