La compartición de la inversión y las redes parece el camino al que se lanzarán a corto plazo los operadores españoles. Si hace unos meses eran Movistar y Jazztel quienes anunciaban un acuerdo para desplegar y compartir sus redes FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés) en los próximos años, todo apunta que ahora serán los otros dos gigantes del ADSL en España, Orange y Vodafone, quienes unirán fuerzas para competir en este mercado.

Según leemos en Expansión, aunque el acuerdo todavía no se ha cerrado por completo, las condiciones fundamentales del mismo ya han sido pactadas y en cuestión de semanas podría anunciarse de forma oficial. La principal colaboración entre ambas compañías pasaría por compartir los llamados tramos verticales, con los que se denomina al tendido interior de la fibra dentro de los edificios y que llega directamente hasta los hogares de los usuarios. Se trata de la parte de la infraestructura de fibra con mayor coste.

No obstante, en este acuerdo no se descarta que las compañías también compartan los tramos horizontales, es decir, aquellos que recorren las calles de las ciudades hasta llegar a los edificios de los usuarios. De este modo, se aceleraría el despliegue de la red de nueva generación (NGA) y se vería ampliada la cobertura en nuestro país.

De este modo, Vodafone se uniría a la carrera que en principio seguiría Orange por su cuenta en el mercado de la banda ancha ultrarrápida. El pasado año la compañía naranja anunció una inversión de 300 millones de euros hasta 2015 de cara a llevar fibra a 1,5 millones de hogares. Sin embargo, el propio consejero delegado de la compañía en España, Jean Marc Vignolles, abrió la puerta a otros agentes de cara a hacer más viable tamaño despliegue y parece que Vodafone será el gran aliado en este modelo de coinversión.

No en vano, ambas compañías ya han compartido en otras ocasiones despliegues conjuntos. En 2009 acordaron la compartición de redes 3G de telefonía móvil en las zonas menos rentables (menos de 25.000 habitantes). Así, llegaron a instalar más de 4.300 emplazamientos y hasta 2014 se espera que se superen los 7.000.

Por ahora se desconoce a cuántos hogares llegarían ambos operadores con este despliegue FTTH ni cuáles serán los plazos, pero a buen seguro que en las próximas semanas tenemos información al respecto, porque como se reconoce desde la información del citado medio, al acuerdo solo le falta solventar unos flecos menores.

 

Fuente: adslzone