Conocemos el acuerdo del Consejo de Ministros gracias a la noticia aparecida en El País. La Agenda Digital busca aumentar el crecimiento económico de nuestro país, que según cifras del ministro Soria, cada millón de euros invertido crea 33 puestos de trabajo. Una de las bases de la llamada Agenda Digital gira en torno al desarrollo de las redes de fibra óptica.

Planes de futuro

El gobierno espera que el 50 por ciento de la población tenga conexión de banda ancha que supere los 100 megas y que esta sea contratada por, al menos, el 5 por ciento de los hogares. El plan se ha elaborado para un espacio temporal de tres años. Se pretende que el 70 por ciento de la población y el 85 por ciento de las empresas utilicen la banda ancha.

Este aumento es básico para aumentar la inversión en nuevas tecnologías. Las metas marcadas son que el 75 por ciento de los habitantes utilicen Internet en sus smartphones, que el 45 por ciento de las empresas hagan uso de la factura electrónica, y que los ingresos por la venta de contenidos digitales crezca hasta el 20 por ciento.

Panorama actual

En estos momentos Movistar es el operador que más clientes de fibra óptica tiene en nuestro país. El pasado mes de septiembre aglutinaba al 96 por ciento, aunque ya han comenzado a surgir alternativas a la operadora presidida por Cesar Alierta. Jazztel ya ha desplegado fibra en algunas zonas e incluso hemos podido ver algunos test de velocidad. La operadora planea ofrecer cobertura a más de tres millones de hogares.

Orange también está desplegando su red de fibra óptica en solitario, realizando una gran labor. El objetivo es poder ofrecer conexiones de 100 megas a 1,5 millones de hogares en los próximos cuatro años. Actualmente ofrece la conexión de 100 megas simétricos por 45 euros al mes.

Sin duda, es una gran noticia que el gobierno muestre interés por el desarrollo de las conexiones ultrarrápidas, pero se echa en falta que se concreten cifras y medidas del plan. ¿Qué opináis de las intenciones del gobierno para los próximos años?

Fuente: adslzone