Según informa el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el troyano USBattack llega a los teléfonos android haciéndose pasar por un programa de optimización engañando al usuario, el cual una vez ejecutada la aplicación verá en la pantalla una serie de opciones de limpieza, que una vez seleccionadas muestran una barra de progreso falsa. Una vez infectado el dispositivo móvil, el malware descarga tres archivos de un servidor remoto a través de la activación de una rutina denominada UsbAutorunAttack, ubicando estos en la tarjeta SD. Si el usuario conecta su teléfono al ordenador para pasar fotos, sincronizar datos o realizar copias de seguridad por ejemplo, este último también se verá infectado.

El objetivo de los creadores de este malware no es otro que el de espiar al usuario, activando el micrófono del ordenador y grabando todo el sonido, poniendo en peligro seriamente su privacidad.

En caso de tener alguna sospecha de la infección de nuestro smartphone por este troyano, se recomienda la instalación de un antivirus y el escaneo del dispositivo. Existen numerosos antivirus gratuitos para Android como por ejemplo Avast Mobile Security, Lookout Security & Antovirus o Zoner antivirus. Además se recomienda buscar entre las aplicaciones instaladas, Droid Cleaner y proceder a su desinstalación.

Un troyano activa y graba el micrófono del PC propagándose mediante teléfonos Android

Para evitar la infección de este troyano u otro tipo de malware se recomiendo solo instalar apps desde Google Play y la instalación de un programa antivirus en nuestro smartphone.

Tenéis más información sobre este malware que permite activar y grabar nuestro micrófono, además de acceder, mandar y borrar SMS, acceder a nuestros contactos y a la galería multimedia e incluso activar la WiFi y enviar archivos aquí.

Fuente: EuropaPress | softzone