guifi.net es una red inalámbrica con acceso libre y gratuito creada y gestionada por los propios usuarios que la componen aportando nuevos nodos. Se trata de una red paralela a Internet --y conectada a ella a través de múltiples gateways--, que utiliza una arquitectura mallada para enlazar los nodos. guifi.net ha sido capaz de desplegar 8.000 kilómetros de conexiones inalámbricas a lo largo de los últimos 5 años. En la actualidad cuenta con 6.695 nodos operativos.

Ramón Roca, uno de los responsables del proyecto, recuerda que aunque se hable mucho de la fibra en los medios, "a la hora de la verdad de eso no hay casi ninguna parte, ni tan siquiera en las ciudades, o no se sabe dónde está, o es oscura, o no se gestiona como nos gustaría porque si pueden nos la harán pagar a precio de cobre".

El caso es que tiene toda la pinta que si finalmente la fibra llega a los hogares y si todo va aplicando sólo los modelos que han tenido hasta ahora, llegará tarde, mal, los usuarios pagaremos lo que vale desplegarse varias veces, será propiedad de alguien que si tiene la más mínima oportunidad nos la hará pagar aún más veces hasta el infinito, no tiene ninguna prisa por contar en gigabits en lugar de megabits, y que además tiene un curioso concepto "asimétrico" de la red.

Desde luego desplegar fibra no va a ser una tarea fácil, sobre todo en España, donde la burocracia municipal para obtener permisos de obra civil suponen una barrera de entrada muy complicada de superar. En cualquier caso, Ramón Roca recuerda que "capacidad de superar retos no nos falta". ¿Tendremos pronto una FTTH Commons?

 

Fuente desde: bandaancha