El polémico texto ‘Creación e Internet’ con el que se busca defender los derechos de autor contempla la desconexión de la Red durante un periodo de tiempo que puede ir de los dos meses a un año para aquéllos que pirateen contenidos de forma ilegal. Una Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet (Hadopi, según sus siglas en francés) será la encargada de aplicar una “respuesta gradual” a los internautas infractores.

Así, el ‘pirata’ recibirá primero un correo electrónico advirtiédole de su falta, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet. El infractor tendrá la posibilidad de negociar que la suspensión se limite a entre uno y tres meses, pero para que no esquive la sanción simplemente cambiando de compañía, habrá una ‘lista negra’ de abonados dados de baja por este motivo.

Además, el internauta deberá seguir pagando su abono al proveedor durante el periodo que dure la sanción, una medida conocida como ‘doble pena‘ y que ha sido duramente criticada. Despejado el trámite parlamentario, quienes realicen descargas ilegales podrían comenzar a recibir los primeros correos de advertencia de la Hadopi en otoño y, en caso de reincidir, los primeros cortes de acceso a Internet podrían pronunciarse a principios de 2010.

Algunos usuarios de forma muy lógica, comentan, que si alguien se cuela sin pagar en el metro, debe pagar una multa, pero no se le quita el derecho a poder seguir utilizando el metro.

Los internautas franceses están en contra de la medida, y en el resto de países de la UE se han puesto en alerta. Aunque la Unión Europea, en la pasada asamblea, le dijo a Sarkozy, ‘NO’ a dicha ley, el hecho de que haya sido ratificada por amplia mayoría en Francia, hace presagiar que la historia se repita en otros países miembros.

 

Fuente desde: adslnet