A pesar de la polémica surgida tiempo atrás respecto a los emuladores y Android, ésta parece se calmó como muestra la posibilidad de descargar en Google Play este tipo de aplicaciones. Gracias a ellas los apasionados de los juegos pixelados pueden acceder en su móvil y tabletas a un inmenso número de videojuegos desarrollados para plataformas tanto domésticas como portátiles que tuvieron su auge en los años 80 y 90.

A través de Androidayuda conocemos RetroArch, una aplicación que aglutina hasta 14 sistemas de modo que podemos acceder a cientos de juegos clásicos una vez descargadas sus respectivas ROMs. Éstas no las encontraremos en Google Play, pero no será difícil acceder a ellas buscando en las distintas páginas que las ofrecen sus descargas (Planetemu, Freeroms o Romnation son solo algunas de ellas).

Una vez bajada la aplicación de forma gratuita e instalada (30 MB de descarga) tendremos que elegir el sistema a ejecutar. Los incluidos en la última compilación son NES, Super Nintendo, Game Boy Advance, Game Boy Color, Megadrive, Master System, Game Gear, PSX, Neo Geo Pocket Color así como soportes de PC Engine, Doom, consolas menos conocidas como VirtualBoy o WonderSwan y juegos arcade (de recreativa).

A diferencia de otros emuladores, con RetroArch podremos orientar la pantalla en la posición que más nos guste a la par que ofrece la opción de guardar o priorizar la calidad del vídeo o del rendimiento según el equipo en el que la ejecutemos. En lo que respecta al control táctil, los emuladores responden con más o menos soltura, pero cuesta acostumbrarse cuando han sido juegos diseñados para otro tipo de controles. Para saltar este obstáculo la aplicación cuenta con compatibilidad para mandos de juegos siempre que estos se conecten a nuestro equipo por USB o Bluetooth.

 

Fuente: adslzone