A finales de año podría llegar una nueva modalidad de vídeos en YouTube. Así lo señala The Wall Street Journal, medio que asegura que Google ha retomado su idea de abrir a contenidos de pago una plataforma que tradicionalmente ha sido gratuita para los usuarios. "Durante mucho tiempo hemos mantenido que diferentes tipos de contenidos requieren distintos modelos de pago", explicó un portavoz del portal.

"Muchos de los proveedores de contenidos en YouTube están seguros de que conseguirían beneficios gracias a la modalidad de suscripción de pago", señaló la citada fuente. De este modo se plantean varios escenarios para creadores y usuarios. Por un lado se podrían lanzar canales de pago con los contenidos de un determinado creador y para acceder a ellos se requeriría una tasa de suscripción. Otra fórmula podría ser cobrar a aquellos interesados en ser los primeros en acceder a vídeos en exclusiva.

Esta última modalidad ya fue probada años atrás, cuando en 2007 y 2008 el creador de vídeos online Revision3 cobró una tasa anual de 50 dólares (u otra opción mensual de 10 dólares) para acceder a un canal denominado Diggnation que ofrecía contenidos dos días antes de hacerlos públicos. Finalmente acabó por desistir de este modelo tras encontrarse varios problemas como encontrarse sus vídeos en otros portales de streaming con acceso gratuito.

La iniciativa buscaría atraer la atención de las grandes cadenas de televisión por cable, que podrían trasladar sus contenidos a Internet de la mano del portal de Google. YouTube podría ofrecer así acceso a sus contenidos a cambio de una cantidad que acabaría revirtiendo tanto en las cadenas como en la propia compañía de Mountain View. Algo similar sucede ya con el alquiler de películas a través de su servicio, cuyos precios oscilan entre los 2 y los 15 dólares.

En caso de hacer realidad esta iniciativa será un paso más en la progresión de YouTube. En sus inicios fue un portal de contenidos amateur pero poco a poco evoluciona hacia un servicio más profesional y de alta calidad. Veremos cómo adecua su estrategia de cara a ofrecer estos servicios de pago, puesto que aunque son muchos los que están dispuestos a pagar un precio asequible por acceder a determinados contenidos aún son más quienes recelan de pagar en Internet.

 

Fuente: adslzone