La nueva apuesta de RIM dentro del sector de los smartphones no lo tendrá fácil con la variada oferta existente en el mercado. Entre sus objetivos está el intentar plantar cara a los mejores móviles del mercado, objetivo que espera cumplir con su particular apuesta, el Blackberry Z10. El terminal de gama alta llega para competir con los más potentes del sector, entre los que se encuentra el otro protagonista del día: el Nexus 4 de Google. Si bien la propuesta de la firma canadiense es ambiciosa son varios los aspectos que podrían complicar el éxito si comparamos con el citado móvil fabricado por LG.

La primera de las diferencias la encontramos en su aspecto externo. El Nexus 4 cuenta con una amplia pantalla de 4,7 pulgadas con tecnología True HD-IPS Plus y una resolución de 1280 x 780 píxeles (320 ppp). En este sentido el Z10 es más reducido pero ofrece una resolución similar, con 4,2 pulgadas de tamaño y 1280 x 768 píxeles de resolución que ofrecen una densidad de 356 ppp. Desde RIM defienden que su pantalla sea más pequeña porque buscan que el usuario teclee en la pantalla "con un solo pulgar". Las dimensiones de uno y otro son de 130 x 65,6 x 9 mm en el caso del móvil de la marca canadiense y de 133,9 x 68,7 x 9,1 mm en el de Google.

Mayor potencia del móvil de Google

En el apartado interno también vemos dos equipos distintos. Por un lado, el terminal de Google cuenta con un procesador quad core Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz acompañado de una GPU Adreno 320 y 2 GB de memoria RAM que aporta una potencia de primer nivel y se supone superior al rendimiento que puede alcanzar el procesador dual core a 1,5 GHz TI OMAP 4470 con 2 GB de memoria RAM incluido en el equipo de RIM.

Comparativa a fondo : Blackberry Z10 vs Nexus 4

Un punto en el que el nuevo móvil supera al smartphone con el sello de Google es en su capacidad de almacenamiento. Si bien el Nexus 4 se vende en dos modelos de 8 y 16 GB respectivamente sin posibilidad de ampliarla, el Z10 llega con 16 GB de memoria interna y sí admite tarjetas de memoria micro SD. Por otro lado, en el apartado de conectividad y transmisión de datos nos encontramos con que móvil de Google no puede conectarse a redes 4G como sí sucede con el Z10, optando por conectividad 3G HSPA+ al margen de WiFi, Bluetooth, DLNA y NFC, también incluidas en el equipo de RIM.

Más parejos se hallan en lo que respecta a las cámaras principales ya que ambos cuentan con un sensor de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en calidad Full HD (1080p). La cámara delantera cuenta con uno de 1,5 megapíxeles en el caso del Nexus 4 y otro de 2 megapíxeles en el del Z10 orientado para videoconferencias en HD (720p).

Decepcionante batería del Z10

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención ha sido la capacidad de la batería del Blackberry Z10 y no para bien precisamente. A pesar de ser un equipo de última generación, el nuevo móvil cuenta con una batería de 1.800 mAh que según las primeras pruebas difícilmente tiene autonomía para un día con un uso normal. En este sentido queda por detrás del terminal fabricado por LG, cuya batería es de 2.100 mAh que ofrece hasta 250 horas en espera, 10 horas en conversación, 40 horas en reproducción de música, 8 horas de vídeo y 7 de navegación por Internet.

Comparativa a fondo : Blackberry Z10 vs Nexus 4

Nuevo entorno BB10 vs Android

El sistema operativo es sin duda uno de los aspectos que suele inclinar la balanza para que los usuarios se sientan atraídos por una u otra opción. RIM ha apostado por su nuevo Blackberry 10, una plataforma que renueva la cara a su anterior sistema incluyendo una nueva interfaz, aplicaciones nativas bien integradas y con muchos puntos en común con sus rivales. Sin embargo, el ecosistema de aplicaciones no parece tan amplio como RIM prometió ya que en muchos casos son meras adaptaciones de algunas disponibles para Playbook y en otros como en las adaptaciones de Android muestran una integración muy pobre según el citado análisis. Igualmente, el área Hub de notificaciones y mensajes aún está varios pasos por detrás de plataformas como Android o iOS.

En cambio, el Nexus 4 destaca en este aspecto por contar no solo con un sistema operativo consolidado como es Android sino que además lo hace con la última versión de la plataforma hasta ahora, Jelly Bean. El número de aplicaciones para este móvil es muy superior y solo el paso del tiempo y la confianza por parte de los desarrolladores puede equilibrar un poco la situación de desventaja que tiene en este punto BB10.

La clave puede estar en el precio

Pero si hay un factor que puede suponer que los usuarios se decanten por uno u otro móvil ése es el precio. De hecho, éste ha sido el gran logro de Google con su último móvil: convertir un equipo de altas prestaciones en accesible para muchos bolsillos. Aunque su disponibilidad ha sido su talón de Aquiles, el precio es de lo más atractivo: 299 euros para su versión de 8 GB y 349 euros para la de 16 GB. Por contra hemos conocido que el Z10 llegará al mercado libre por 519 euros, una diferencia que puede ser excesiva en cuanto a resultados en sus ventas dadas las relaciones calidad-precio de uno y otro equipo.

 

Fuente: adslzone